Economía

TAME le pone ultimátum a Venezuela

Las operaciones a Venezuela se mantienen normales. Tame llega a ese país con un vuelo diario, con una ocupación de entre el 80% y el 90%.

GUAYAQUIL. El gerente general de TAME-EP, Fernando Guerrero, expresó que la empresa aérea dejará de operar en Venezuela si hasta la siguiente semana la Comisión de Administración de Divisas del Banco Central Venezolano no paga la deuda de $20 millones que mantiene con la aerolínea ecuatoriana.

El ejecutivo aseguró  que la demanda de pasajes se ha incrementado porque varias aerolíneas a nivel internacional han suspendido las frecuencias e incluso operaciones en el país llanero. Además adelantó que el directorio ha tomado medidas para que los ecuatorianos residentes que quieran pasar las fiestas de fin de año en Ecuador puedan viajar.

 “Si es que no nos pagan, nosotros si podemos afirmar que dejaríamos de operar, yo propondría y sugeriría al directorio y se tomaría la decisión”, precisó.

Este funcionario explicó que sin recursos es imposible sostener la ruta a Venezuela. Además aclaró que las demás rutas de la aerolínea, nacionales e internacionales, continuarán operando con normalidad.  “Tenemos que reportar nuestros propios ingresos al ser autosuficientes y si es que no nos pagan, dejamos de operar”.

Recordó que la aviación es una de las industrias más complejas del mundo. “Es una industria que representa muchísimos costos por el costo del combustible, los repuestos, entrenamiento de las tripulaciones y es un tema carísimo. Podemos esperar, exagerando, tres meses; no más de eso”.

Manifestó que la aerolínea por responsabilidad operará hasta noviembre y diciembre pero a finales de octubre se podría considerar suspender la venta de boletos para el año 2015.  (DO/La Nación)