Opinión

Taller Encalada

Una experiencia única visitar el taller de José Encalada un alfarero que ideas creativas.

¿Qué debes saber?

  • Horario de atención
    • todos los días de 7h00 a 20h00
  • Dirección
    • Lamar 24-90 y Francisco Paredes
  • Teléfono: 2826218
  • Tiempo estimado de visita: 45 min
  • Costo: Demostración del proceso 2 usd

Taller de José Encalada

El taller de José Encalada es uno de los pocos que aún ofrecen al visitante la posibilidad de tener una experiencia vivencial con el proceso tradicional de la alfarería en Cuenca. Don José asegura que en sus inicios, esta actividad si bien era rentable, no era valorada por el público, pues quienes la ejercían eran simplemente los “olleros” que proveían de objetos de uso práctico a los habitantes de la ciudad.

Hoy en día sucede lo opuesto: se reconoce el valor cultural de esta actividad pero se hace cada vez más difícil vivir de ella. “Si el alfarero no busca innovar con ideas creativas, está condenado al olvido”, comenta. Es por ello que en la actualidad en su taller se elaboran objetos de todo tipo, sean éstos de uso práctico u ornamental. El “Taller Encalada” ofrece al visitante la posibilidad de descubrir todos los pasos para la elaboración de la cerámica.

La materia prima se la obtiene de las minas de arcilla que generalmente se encuentran en Sinincay. Se procede en primer lugar a quitar de la arcilla todas las impurezas para luego someterla al proceso de molido, luego de lo cual es mezclada con agua para amasarla. El siguiente paso es extender esta pasta en una superficie para “pisarla” hasta obtener una mezcla con buena plasticidad. Para el modelado, existen tres posibilidades: la utilización de moldes de yeso, el torno, o bien el esculpido a mano.

Una vez modeladas las piezas, se las pule y se las lija para luego dejarlas secar y finalmente cocerlas en el horno y pintarlas al frío. Llama la atención el hecho de que todo en este taller es tradicional. El molino y el torno son totalmente manuales. Si bien recientemente se adquirió un horno eléctrico, aún se emplea el antiguo de ladrillo, en el cual se queman las piezas a una temperatura de 700 grados centígrados. Don José Encalada mantiene su taller en su vivienda, en donde trabaja con dos de sus hijos. Aquí se exhiben también para la venta, gran variedad de piezas como adornos, macetas, esculturas, vajilla y por supuesto, el producto estrella: la cerámica negra.

Para considerar

-El taller de Alfarería Encalada es el único lugar en la ciudad en donde se produce la famosa “cerámica negra” surgida a raíz de un descubrimiento que por accidente hiciera don José en 1975. -Modelar una pieza cerámica en el torno, puede ser una experiencia interesante que deberías intentar.

Fuente : Go Raymi