Deportes

Talento del exterior: los 12 jugadores que volvieron para jugar la LigaPro 2024

Varios futbolistas tomar la decisión de regresar a equipos ecuatorianos tras sus estadías fuera del país.

 

El mercado de pases de la LigaPro todavía sigue abierto hasta el 25 marzo, último día para que los clubes inscriban a sus fichajes. Los diferentes equipos del campeonato ecuatoriano se movieron rápido durante el descanso entre temporadas, y ya tienen definidas a sus plantillas, aunque alguno todavía concretará algún refuerzo más.

Varios fichajes han generado mucho revuelo, pero los que han considerado más importantes, fueron regresos de futbolistas ecuatorianos que militaban en el exterior a la LigaPro. Si bien el retorno de Cristhian Noboa, Romario Ibarra, Michael Estrada o Joao Rojas, se llevaron los flashes, hay un total de 11 tricolores y un extranjero que volvieron al fútbol ecuatoriano.

Joao Rojas a Barcelona

El último en pegar la vuelta fue Joao Rojas, quien quedó libre tras rescindir su contrato con Monterrey. La intención del jugador de Barcelona era jugar en el exterior, pero ante la falta de ofertas y la insistencia del Ídolo, terminó firmando con el equipo guayaquileño.

 

Joao Rojas, en un entrenamiento de Barcelona (Foto: @BarcelonaSC).

Joao Rojas, en un entrenamiento de Barcelona (Foto: @BarcelonaSC).

Cristhian Noboa fichó por Emelec

Una promesa que se cumplió, fue la de Cristhian Noboa de regresar a Emelec. El Zar puso fin a su estadía en Rusia tras 14 años año en ese país. La directiva del Bombillo convenció al volante de 38 años de volver al equipo que lo vio nacer futbolísticamente, logrando su cometido luego de que el Sochi y Noboa rescindieran contrato.

Cristhian Noboa durante un entrenamiento de Emelec. Foto: @cristhian_noboa

Cristhian Noboa durante un entrenamiento de Emelec. Foto: @cristhian_noboa

Michael Estrada llegó a Liga de Quito

El goleador de La Tri en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, tomó la decisión de regresar a la LigaPro al no tener la continuidad deseada en el exterior. CSKA Sofia fue el último club de Estrada, donde estaba a préstamo desde Toluca. El delantero de 27 años firmó contrato con LDU hasta 2026.

Michael Estrada debutó en la Noche Blanca.

Michael Estrada debutó en la Noche Blanca.

Romario Ibarra firmó con Independiente del Valle

Tras el Mundial de Qatar 2022, Ibarra perdió espacio en Pachuca por una serie de lesiones, lo que llevó a que lo cedieran al Real Oviedo de España. El extremo ecuatoriano lo se pudo asentar en el fútbol español, por lo que empezó a escuchar ofertas desde Ecuador, e IDV fue el equipo que lo convenció para su retorno, donde jugará hasta 2026. Romario compartirá equipo con su hermano Renato.

Romario Ibarra (d.), jugador de Independiente del Valle.

Romario Ibarra (d.), jugador de Independiente del Valle.

Djorkaeff Reasco dejó Argentina por Barcelona

El paso del delantero surgido en Liga de Quito por el fútbol argentino no fue el deseado. No logró consolidarse en Newell’s, equipo que lo vendió a Instituto de Córdoba, donde tampoco pudo ganarse un lugar. Barcelona ya había sondeado la situación de Djorka cuando estaba por terminar su contrato con los Albos en 2021, y en este mercado lo pudieron fichar.

El festejo de Djorkaeff Reasco (Foto: BSC).

El festejo de Djorkaeff Reasco (Foto: BSC).

Gustavo Vallecilla jugará en Universidad Católica

A pesar de que quedó campeón de la MLS con Columbus Crew, el zaguero de 24 años tomó la decisión de volver a la LigaPro para tener continuidad. Con tan solo 16 partidos jugados en 2023, Vallecilla escuchó la oferta de Universidad Católica y la aceptó. Algo que convenció al jugador de 24 años, fue la presencia de Jorge Célico como DT, con quien fue campeón del Sudamericano Sub 20 y consiguieron el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de 2019 con La Tri.

Dixon Arroyo no renovó con Inter Miami y Barcelona se adelantó

La estadía de Dixon en el Inter Miami fue muy positiva, logrando consolidarse como titular para darle equilibrio al equipo, además de compartir equipo con Lionel Messi. En el equipo de Florida tomaron la decisión de no renovarle el contrato al ecuatoriano, por lo que se convirtió en objetivo de Barcelona, equipo que lo cerró de manera rápida.

Dixon Arroyo durante un entrenamiento de Barcelona. Foto: @BarcelonaSC

Dixon Arroyo durante un entrenamiento de Barcelona. Foto: @BarcelonaSC

Alejandro Tobar dejó el Grupo Independiente por Aucas

El joven volante tricolor llegó a Atlético Huila, equipo propiedad de IDV, a mediados del 2023. Tras un semestre en Colombia, Tobar tomó la decisión de jugar en el fútbol ecuatoriano, y Aucas fue el equipo que lo fichó.

José Hernández, de Ucrania a Loja

Un breve paso de Hernández por el FK Oleksandriya se dio por terminado tras jugar cinco partidos. Libertad se puso en contacto con el lateral izquierdo y cerró su vuelta a la LigaPro.

Jacson Pita cambió Perú por Ecuador

El contrato de un año que firmó el delantero tricolor con Binacional llegó a su fin en diciembre de 2023 y no se renovó. Joe Armas analizó a Pita y decidió reforzar el ataque de Imbabura con el ariete de 28 años.

José Luis Cazáres llegó a Técnico Universitario

Otro jugador tricolor que tomó la decisión de dejar Perú para volver a la LigaPro. Tan solo siete partidos fueron los que disputó con ADT en la Liga 1, lo que lo llevó a pensar en el retorno. Técnico Universitario lo eligió para reemplazar a Stiven Tapiero para la temporada 2024.

Ariel Suárez vuelve a su casa

El joven delantero que llegó a Brasil para jugar en Flamengo y después pasar a Inter de Porto Alegre, concretó su retorno a Orense, equipo donde hizo las divisiones inferiores. Su paso por Brasil lo ayudó a ganar roce internacional, y ahora espera consolidarse en Primera.

Ariel Suárez en acción con la camiseta de Orense.

Ariel Suárez en acción con la camiseta de Orense.

Por: Diario OLÈ.com