Economía

Tailandia y Camboya reabrirán en 2016 su conexión por tren tras 40 años

La empresa estatal de ferrocarriles de Tailandia trabaja en la rehabilitación del tramo entre la localidad tailandesa de Aranyaprathet y la camboyana de Poipet

BANGKOK. Los gobiernos de Tailandia y Camboya anunciaron hoy que restablecerán a finales de 2016 la conexión ferroviaria entre los dos países, interrumpida hace cuatro décadas por el régimen del Jemer Rojo.

El anuncio tuvo lugar al finalizar una reunión en Bangkok entre los primeros ministros de ambos países, el tailandés Prayuth Chan-ocha, y el camboyano Hun Sen, quien concluyó hoy una visita oficial de dos días al país vecino, la primera en 12 años.

«El servicio de tren entre Bangkok y Phnom Penh será operativo a finales de 2016», indicaron ambos gobiernos en un comunicado emitido tras el encuentro y recogido por el diario Bangkok Post.

La empresa estatal de ferrocarriles de Tailandia trabaja en la rehabilitación del tramo entre la localidad tailandesa de Aranyaprathet y la camboyana de Poipet, obras que según Prayuth estarán terminadas a mitad del próximo año.

Al tomar el poder en 1975, el Jemer Rojo cerró Camboya al exterior y destruyó los últimos kilómetros de vía hasta la frontera en Poipet.

Desde 2014 se llevan a cabo trabajos para rehabilitar la línea entre Phnom Penh y la frontera tailandesa, tramo que quedó en desuso a mediados de los años 1990 debido al mal estado de la vía tras años de guerra civil, una zona además que quedó sembrada de minas antipersona. (Efe/La Nación)