Internacional

Suspendido proceso de adhesión de Georgia a la UE, según embajador

TIFLIS, El proceso de adhesión de Georgia a la Unión Europea (UE) ha sido suspendido, dijo hoy martes el embajador de la UE en Georgia, Pawel Herczynski.

 

La decisión fue adoptada por los líderes de la UE durante la última reunión del Consejo Europeo el 27 de junio, señaló Herczynski, añadiendo que la UE también ha congelado su apoyo de 30 millones de euros (32,46 millones de dólares estadounidenses) para Georgia, del Fondo Europeo de Paz para 2024.

«El Consejo Europeo pide a las autoridades de Georgia que aclaren sus intenciones, revirtiendo la línea de actuación actual, que pone en peligro la senda de Georgia hacia la UE, conduciendo a una paralización de facto del proceso de adhesión», rezaba un documento aprobado durante la última reunión del Consejo Europeo.

La decisión fue tomada por lo sucedido en Georgia con la ley de «Transparencia sobre influencia extranjera», que Herczynski calificó este martes como «un paso atrás».

Según la legislación, los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales que reciben más del 20 por ciento de su financiación desde el extranjero tendrán que registrarse como «organizaciones que actúan en interés de una potencia extranjera».

El Parlamento de Georgia aprobó la ley en tercera lectura, el 14 de mayo, pero luego fue vetada por el presidente georgiano, Salome Zourabichvili. El 28 de mayo, el Parlamento de Georgia anuló el veto y aprobó la ley.

Georgia solicitó su adhesión a la UE en marzo de 2022 y obtuvo el estatus de país candidato en diciembre de 2023.

Por:  XINHUA