Tecnociencia

Sus hijos utilizan tecnología: claves para aprovechar los controles parentales

El uso de dispositivos tecnológicos por parte de niños y adolescentes supone una serie de riesgos para su seguridad en Internet, y frente a ello existen algunas herramientas que ofrecen actualmente los dispositivos de forma nativa, para que los padres puedan controlar el comportamiento digital de los menores.

Actualmente, los niños tienen acceso a dispositivos electrónicos y adquieren experiencia práctica a una edad más temprana. Como consecuencia, habitualmente no conocen las pautas que se han de tener en cuenta para hacer un uso seguro de estos dispositivos ni de la navegación por Internet, y son los padres o tutores quienes deben ejercen un papel de control, de cara a evitar disgustos.

Para ello, existen aplicaciones específicas, que se conocen como herramientas de control parental, como es el caso de Qustodio o Kids Place, que permiten gestionar cuestiones como el tiempo pasan los menores utilizando un dispositivo o seleccionar el tipo de contenido al que pueden acceder.

Algunos fabricantes ya ofrecen controles parentales en su sistema operativo o desde una aplicación diseñada específicamente para ello vinculada a la cuenta de usuario.