Internacional

Supuesto caso de ébola en Chile dio negativo

El gobierno de Chile descartó oficialmente que un hombre de 54 años que fue aislado este domingo padezca de ébola.

SANTIAGO DE CHILE. “Los exámenes de ébola dieron negativo por lo que se puede descartar que se trate de un caso de esta enfermedad”, anunció el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

Otros exámenes realizados al paciente este domingo señalan que el paciente “padece malaria y también tiene un diagnóstico de fiebre tifoidea”, afirmó Burrows, que añadió que ya está recibiendo tratamiento por el cuadro que presenta.

El sospechoso, identificado como J.G.F., fue aislado el domingo en el hospital de enfermedades infecciosas “Lucio Córdova”, tras presentarse en el hospital “Barros Luco”, ambos situados en un mismo complejo sanitario en el municipio santiaguino de San Miguel.

Burrows puntualizó que se trataba de “un caso que no cumplía con todos los requisitos para ser sospechoso porque no venía de uno de los países afectados directamente por la enfermedad”.

El hombre, un chileno que trabaja construyendo puentes en Guinea Ecuatorial, país en el que no se han registrado casos de ébola, se presentó voluntariamente en el centro hospitalario donde se aplicaron los protocolos establecidos por el Gobierno para afrontar eventuales casos de ébola.

La ministra de Salud, Helia Molina, advirtió el mismo domingo que la posibilidad de que el paciente padeciese realmente de ébola era muy baja.

El hombre llegó a Chile el pasado 5 de octubre, tras haber permanecido desde comienzos de junio en Guinea Ecuatorial.

El paciente quedó aislado y se le realizaron los exámenes correspondientes. Finalmente, el test rápido de malaria salió positivo, según indicó el Colegio de Enfermeras. (Efe/La Nación)