Internacional

Supremo Tribunal de Brasil ordena a expresidente Bolsonaro entregar pasaporte

BRASILIA, El juez Alexandre de Moraos, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó este jueves 08 de febrero de 2024,  al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022), la entrega de su pasaporte a las autoridades judiciales, al ser objeto de una investigación, informó la institución.

Bolsonaro, quien cuenta con 24 horas para cumplir con la medida, es una de las personas señaladas en la operación Tempus Veritatis, lanzada este jueves por la Policía Federal (PF) para investigar la existencia de una organización criminal que presuntamente habría intentado un golpe de Estado el 8 de enero de 2023.

 

Las acciones judiciales incluyen además órdenes de arresto que apuntan a asesores directos del entonces presidente brasileño, entre ellos militares.La operación se puso en marcha después de que el excolaborador de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, firmó un acuerdo con la PF, el cual fue enviado a la Procuraduría General de la República y ratificado por el STF.La PF cumplimenta este jueves 33 órdenes de búsqueda y aprehensión, así como cuatro de prisión preventiva, como parte de la operación Tempus Veritatis.

 

Moraes ha dictado hasta ahora 48 medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de que las personas que son investigadas mantengan contactos o salgan del país.Las medidas judiciales se aplican en varios estados del país sudamericano, además del Distrito Federal, acompañadas por el Ejército de Brasil.

 

De acuerdo con las investigaciones, el grupo que es investigado se habría dividió en células para difundir la supuesta ocurrencia de un fraude en las elecciones presidenciales de 2022, incluso antes de que tuvieran lugar.

 

El abogado Fabio Wajngarten, quien representa a Bolsonaro, ha adelantado que el expresidente entregará su pasaporte a las autoridades competentes y regresará a su domicilio en la ciudad de Brasilia, en cumplimiento a lo ordenado.

Fuente:  XINHUA