Economía

Supermercados compraron $ 772 millones a EPS

Guayaquil (Guayas).- En un evento realizado en Guayaquil, el titular de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), Pedro Páez, informó que las grandes cadenas de supermercados compraron unos $ 772 millones a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), desde enero de 2015 a junio de 2016.

Esta cifra refleja, dijo, el cumplimiento de los objetivos del ‘Manual de buenas prácticas para los supermercados’. “Según los últimos datos que tenemos, cerca de 3.500 nuevos productores colocan sus productos en los supermercados del país. Esto significa un incremento sostenido de la capacidad de respuesta de los pequeños y medianos productores. También aquello implica una diversificación en la gama de bienes”, comentó Páez.

En el primer semestre del año, el monto de compra a los proveedores de la economía popular y solidaria incrementó en 25,4% con respecto al primer semestre de 2015. Por otra parte, se informó que la SCPM ha multado a alrededor de 25 empresas por más de $ 162 millones desde 2014. El superintendente Páez manifestó que, entre las causas principales para las sanciones, se encuentran casos de abuso de poder de mercado y prácticas desleales.

“Es importante que la población ecuatoriana conozca que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado dejó posibilidades abiertas para evitar esas multas. Por ejemplo, en el caso de la empresa Claro, ellos se pudieron ahorrar $ 138 millones si firmaban un compromiso de cese y no lo hicieron”, mencionó.

Hasta el momento, la SCPM ha logrado 19 ‘compromisos de cese’ mediante los cuales una empresa decide cesar en la infracción a la ley, regularizar su situación y evitar la multa. /El CUIDADANO