Economía

Superintendente de Bancos asegura que Estado aportó con $11 millones al FCME

El funcionario detalló que el Estado ecuatoriano proporcionó dinero a esta entidad, lo cual justificaría el paso de administración de dichos fondos al Biess.

GUAYAQUIL . “El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) solo administra los fondos, no es dueño de ellos”, aseveró el Superintendente de Bancos, Cristian Cruz, respecto al traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), hacia la entidad pública.

El funcionario además detalló en una entrevista para Red Habla Ecuador que el Estado Ecuatoriano proporcionó dinero a esta entidad, lo cual justificaría el paso de administración de dichos fondos al Biess. Y es que, el Gobierno Ecuatoriano otorgó $11 millones al fondo del magisterio, lo que significó el 40 % del déficit que esta organización tuvo en el año 2.000.

“El IESS certificó la presencia de fondos estatales en siete fondos de cesantía (…) Nosotros como Superintendencia trabajamos permanentemente en procesos de supervisión. Lo realizamos con el proyecto hidroeléctrico Sabanilla, por el cual administración anterior del FCME fue sancionada y se lo hizo por el traspaso de recursos públicos. Ellos nunca contaron con un auditor interno pese a que manejaban recursos de terceros”, detalló Cruz.

Ante la expectativa del destino de los fondos, el funcionario explicó que cada fondo mantendrá sus indicadores, y que la función del Biess en este caso, será garantizar la administración de los mismos.

“Hay muchos participes que han visto de manera positiva el traspaso de administración del FCME”, dijo al mismo tiempo que reiteró “El FCME es de los maestros y seguirá siendo de los maestros, el Biess manejará con transparencia los fondos.”

Pero estas aseveraciones no apaciguan a los maestros que no concuerdan con el traspaso de los fondos.

Efraín Rodríguez maestro jubilado en agosto del año pasado aseguró que recibió cerca de $5mil de jubilación por sus ahorros en este fondo, y mantiene fondos en un proyecto hidroeléctrico y se acercó a las instalaciones del Seguro para solicitar un documento que lo certifique. “Este es dinero mío depositado aquí en el fondo de cesantía”.

Mientras que Mónica Moreira, representante de la Red de Maestros del Ecuador, criticó a los que ella denominó “grupos minúsculos de docentes” que se niegan al diálogo y buscan desinformar sobre el tema.

Por su parte, Patricio Chanabá, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), hizo un llamado a los profesores a dar su voto de confianza respecto al manejo que mantendrá la institución con este dinero.

Actualmente, el Biess estudia la organización general de los fondos con el objetivo de mejorar el manejo de las cuentas, según Chanabá.

Entre tanto los docentes, mantienen manifestaciones en varias ciudades del país en torno al tema alegando que el FCME “es el fruto de los ahorros privado de los profesores”. (VBF/La Nación)