Economía

Superintendencia de Control de Poder de Mercado le pone el ojo a las cadenas agroalimentarias del Ecuador

El objetivo es identificar posibles distorsiones que puedan provocar ineficiencias; además de afectar la competencia y los precios. El estudio se enfocará en los productos que más demandan los ecuatorianos dentro de la canasta básica.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) anunció que dio inicio a un estudio de mercado de las cadenas agroalimentarias en el Ecuador. El objetivo es analizar su funcionamiento e identificar posibles distorsiones que puedan afectar la eficiencia de las mismas.

A partir de los hallazgos de este estudio, la SCPM planteará recomendaciones para mejorar el nivel de competencia, lo cual redundará en el bienestar general de la población a través de mejores precios y calidad en los productos y servicios ofertados.

El organismo de control hace un llamado a la ciudadanía, instituciones públicas, academia, operadores económicos y otros interesados para que envíen aportes, comentarios y observaciones que consideren relevantes para el análisis del mercado, en un plazo de 20 días contados a partir de este 23 de agosto de 2022. Toda la información se puede canalizar a través del correo electrónico: notificacion.dnem@scpm.gob.ec.

Es importante indicar que la Intendencia Nacional de Abogacía de la Competencia, encargada de realizar los estudios de mercado, se enfocará en los productos que se detallan a continuación: Trigo y arroz (cereales); pollo, res y pescado (cárnicos); papa, tomate riñón y cebolla (hortalizas)

Según la superintendencia, los productos seleccionados para este estudio son los más demandados, a nivel nacional, de la canasta básica, los cuales han sido ponderados en función del gasto de consumo de los hogares ecuatorianos (IPC).

Tome Nota.- Para mayor información puede comunicarse con Andrea Pedrera, Directora Nacional de Estudios de Mercado, al teléfono 02 395-6010 ext. 1323.

 

 

– Diario La Hora