Supercom recurrió a la Contraloría para que cobre multa a Rodas
El superintendente de Comunicación pide a Contraloría iniciar coactiva al Alcalde de Quito Mauricio Rodas para cobrar multa de $3.400.
GUAYAQUIL. Carlos Ochoa, Superintendente de Información y Comunicación (Supercom), anunció ayer que pidió a la Contraloría General del Estado, mediante oficio Nº. 001-2015-SUPERCOM-DS, el cobro coactivo de la multa contra alcalde Quito, Mauricio Rodas, una vez que finalizó el plazo de 72 horas para que el burgomaestre cancele la multa de $ 3.400.
La resolución emitida por este organismo de control en contra del Municipio capitalino fue por inobservar la “prohibición de censura previa” establecida en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación, por lo cual dispuso el pago de una multa de 10 salarios básicos unificados, equivalente al alcalde de Quito.
Al conocer esta resolución, Rodas se acogió al derecho a la resistencia y anunciara que no pagará la multa impuesta, calificando la decisión como “ilegal, ilegítima y absurda”, por lo que dijo acogerse al “derecho a la resistencia”.
La denuncia fue planteada ante esta Superintendencia el 23 de octubre de 2014 por Francisco Herrera Arauz, Gerente General y Representante Legal de IMPULSO COMUNICADORES S.C, responsable del medio electrónico “Ecuadorinmediato.com” y el señor Kléber Quintana. En la audiencia de sustanciación, Herrera Arauz presentó como prueba de la acción iniciada una carta remitida por el Alcalde Rodas en la que se admite la suspensión de la retransmisión del programa, en las fechas señaladas, por un “error administrativo”.
Según el artículo 55 de la LOC todas las resoluciones de la Supercom “son de obligatorio cumplimiento” y solo podrán ser suspendidas o revocadas por un juez competente, como establece el artículo 58 del mismo cuerpo legal.
Por lo que Ochoa aclaró que la resolución emitida no obedece a ninguna persecución política, sino que “responde a la denuncia de un medio de comunicación, en este caso Ecuadorinmediato que planteó en contra de 2 medios municipales (Radio Municipal y Distrito FM)”. (DO/Supercom)