Tecnociencia

Supera a WhatsApp: 5 razones por las que Signal es la app de mensajería más segura

La seguridad y la privacidad en Internet cada vez son aspectos que más parecen preocupar a los usuarios. Y son algo que la app de mensajería instantánea Signal siempre ha tenido muy presente. Te contamos sus claves.

De todas las formas que hoy en día existen para comunicarse a través de Internet, está claro que los servicios de mensajería instantánea son uno de los más populares.

Entre ellos, WhatsApp es el líder indiscutible y la opción más popular, seguido de Telegram y, solo en algunos lugares como Japón, por Line. Sin embargo, hay más alternativas interesantes.

Una de ellas es sin duda la que propone Signal. Muchos usuarios hablan maravillas de esta herramienta, y esta destaca especialmente por una cuestión en especial: parece que se trata de la app de mensajería más segura que existe en estos momentos. ¿Por qué razones? Te las contamos, para que juzgues tú mismo si realmente te parece interesante y te merece la pena.

Cifrado de extremo a extremo

Está más que confirmado que Signal utiliza el cifrado de extremo a extremo por defecto en todas las comunicaciones entre usuarios. Es decir, que garantiza siempre que los mensajes están cifrados desde el dispositivo del remitente hasta el dispositivo del destinatario.

De esta forma, no pueden ser interceptados ni leídos por terceros, incluidos los propios servidores de Signal. Esta medida también la lleva a cabo WhatsApp, pero en más de una ocasión se ha puesto en tela de juicio su eficacia en la app de Meta.

Una herramienta de código abierto

Otro aspecto de Signal que muchos usuarios valoran positivamente es que se trata de una aplicación de código abierto. ¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues más que nada que su código fuente está disponible para que cualquiera lo revise y audite en busca de posibles vulnerabilidades o problemas.

Además, también hay que tener presente que Signal ha sido sometido a múltiples auditorías de seguridad independientes.

El tema de los metadatos

Entre las ventajas de Signal sobre algunas otras alternativas, también está el hecho de que este recopile menos metadatos sobre sus usuarios que por ejemplo WhatsApp.

Para que te hagas una idea, no almacena registros de llamadas ni de mensajes, lo que reduce la cantidad de información que puede ser utilizada para rastrear a los usuarios.

Pionera en medidas de seguridad

Aunque poco a poco han ido llegando también a otros servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, hay que reconocer que Signal fue pionera en muchas medidas de privacidad.

Por ejemplo, pronto tuvo la capacidad de establecer temporizadores de autodestrucción para los mensajes, ocultar la vista previa de estos en las notificaciones o bloquear capturas de pantalla en ciertos chats. 

Signal es más transparente que WhatsApp

Un aspecto fundamental a la hora de juzgar a Signal, es que está app ha sido desarrollada por una organización sin ánimo de lucro. Es decir, que significa que no tiene incentivos comerciales para recopilar datos de los usuarios con fines publicitarios o de otro tipo. 

Desde un inicio, la organización detrás de Signal se ha comprometido siempre a ser totalmente transparente sobre sus prácticas de privacidad y seguridad.

En definitiva, características que merece la pena tener en cuenta a la hora de elegir qué servicio de mensajería instantánea utilizar. Es evidente que hoy por hoy WhatsApp es el rey absoluto, pero nunca se sabe, torres más altas han caído en este mundo de la tecnología.

Fuente:  COMPUTER HOY