Actualidad

Suman 39 elecciones primarias de organizaciones políticas para escoger candidatos

Los partidos y movimientos políticos han realizado 39 elecciones primarias a escala nacional para escoger a sus candidatos, a menos de una semana de que concluya esta fase del calendario para los comicios seccionales de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registra que estos procesos se han dado en casi todas las provincias del país, menos en Cotopaxi y en Zamora Chinchipe, hasta este 30 de julio de 2022.

Las primarias arrancaron el 22 de julio y terminarán el viernes 5 de agosto. A escala nacional 278 organizaciones políticas están habilitadas para los comicios donde se elegirán prefectos, alcaldes, concejales, juntas parroquiales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Los seleccionados
Las primarias para definir a los postulantes se han dado con mayor intensidad en las provincias de Pichincha, Guayas y Esmeraldas. En cada una, al menos cuatro organizaciones políticas ya han cumplido con este procedimiento en convenciones generales o a nivel local.

Así, el movimiento Revolución Ciudadana confirmó la candidatura de Paola Pabón para la reelección como Prefecta de Pichincha, y del legislador Pabel Muñoz a la Alcaldía de Quito.

Por su parte, la presidenta de esta organización, Marcela Aguiñaga, irá para la Prefectura de Guayas, y Aquiles Álvarez para la Alcaldía de Guayaquil. La legisladora Alexandra Arce irá a la Alcaldía de Durán.

Centro Democrático designó a Jimmy Jairala para la Alcaldía de Guayaquil y al jurista Héctor Vanegas a la Prefectura del Guayas.

En Esmeraldas, el Partido Social Cristiano (PSC) buscará la reelección de Roberta Zambrano en la Prefectura.

Las elecciones primarias se realizan en modalidad presencial o virtual. Para esta etapa, el CNE ha recibido 630 solicitudes de acompañamiento de las tiendas políticas.

Las inscripciones de candidaturas iniciarán el 22 de agosto y se extenderán hasta el 20 de septiembre de 2022.

 

El Comercio