Deportes

Suiza decidiría sobre extradiciones de acusados FIFA en septiembre

«Las primeras decisiones deberían estar en septiembre», agregó, en declaraciones realizadas a última hora del lunes en su oficina en la capital suiza.

BERNA. Las autoridades suizas esperan decidir en septiembre si extraditan a seis dirigentes de fútbol para que enfrenten cargos de corrupción en Estados Unidos, dijo un portavoz del Ministerio de Justicia.

Los acusados, que están en custodia y cuyos abogados se oponen a su extradición a Nueva York, tendrían 30 días para apelar las decisiones ante la Corte Federal Penal en Bellinzona, un proceso que podría tomar varios meses.

«Hemos recibido todas las respuestas. Ahora podemos examinar si se cumplen las condiciones para conceder la extradición y tomar nuestra decisión», dijo a Reuters el portavoz del ministerio Folco Galli.

«Las primeras decisiones deberían estar en septiembre», agregó, en declaraciones realizadas a en su oficina en la capital suiza.

Varios funcionarios de la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, están entre los 14 hombres imputados en Estados Unidos a fines de mayo por sobornos, lavado de dinero y acusaciones de delitos informáticos que involucran pagos por más de $150 millones.

Siete de los acusados fueron arrestados en un hotel de Zúrich días antes del Congreso de la FIFA donde el presidente del organismo Joseph Blatter fue reelegido para un quinto período. El suizo luego anunció que abandonará el cargo y dijo que su reemplazo sería elegido el 26 de febrero.

El ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, un ciudadano de Islas Caimán, acordó ser extraditado a Estados Unidos en julio. Se ha declarado inocente en una corte federal estadounidense en Nueva York.

Uno de los seis detenidos en Zúrich, el nicaragüense Julio Rocha, acordó el 14 de agosto un pedido de extradición enviado por su país natal.

Suiza ha consultado a Estados Unidos si está de acuerdo en que Nicaragua tenga prioridad para procesar a Rocha, ex presidente de la asociación de fútbol del país.

Se espera la decisión estadounidense sobre Rocha «en cualquier momento», dijo el lunes una fuente legal, que declinó ser identificada. (Reuters/ La Nación)