Deportes

Suiza acepta una demanda contra la FIFA

Esta semana, el ministerio ha aceptado la demanda al entender que esté bien fundamentada y ha propuesto un proceso de mediación entre las dos partes, es decir la FIFA y los sindicatos.

GINEBRA. El ministerio de Economía de la Confederación Helvética ha aceptado una demanda del sindicato internacional de trabajadores de la construcción IBB contra la FIFA a causa de las obras para el Mundial de Fútbol de Catar en 2018.

Antje Baertschi, portavoz del ministerio, confirmó hoy que en mayo pasado recibieron una demanda del citado sindicato denunciando que la FIFA no cumplía con los principios directores de la OCDE sobre los derechos de los trabajadores de la construcción.

La queja exponía cómo en las obras de infraestructura para el Mundial no se cumplen con los “derechos humanos” de los trabajadores, especialmente de los emigrantes.

Esta semana, el ministerio ha aceptado la demanda al entender que esté bien fundamentada y ha propuesto un proceso de mediación entre las dos partes, es decir la FIFA y los sindicatos.

Baertschi aclaró que si bien el ministerio ha entendido que la demanda está bien fundamentada, no quiere decir que se haya asumido que los principios directores de la OCDE hayan sido violados, como denuncia la parte demandante.

Esta medida viene forzada por la polémica. Desde que Qatar se convirtió en sede oficial para el Mundial de 2022, son muchos los accidentes registrados en las obras de los estadios. En marzo de este año la filial catarí de la multinacional francesa Vinci comete “infracciones de trabajo forzado” y “esclavitud” con sus empleados en las obras.

Otro informe de The Guardian en diciembre de 2014 explicaba que un trabajador nepalí muere cada dos días en las obras de Qatar. Por contra, el Comité Supremo de Qatar dio a conocer su primer Informe Semi-Anual del Comité de Bienestar de los Trabajadores a finales del 2014. (Efe/Internet/La Nación)