Economía

Suecia considera que acuerdo UE- Ecuador entrará en vigencia este año

Ecuador es el más importante proveedor de esta fruta hacia el país nórdico, logrando en 2015 exportaciones que superaron los 43 millones de dólares.

QUITO. La ministra de Asuntos de la Unión Europea (UE) y Comercio de Suecia, Ann Linde, considera que el Acuerdo Multipartes con la UE sí podrá entrar en vigencia antes de que venzan las preferencias arancelarias para Ecuador el 31 de diciembre de este año. El anuncio lo realizó en Estocolmo durante una cita oficial mantenida con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien ratificó la necesidad del país de una pronta entrada en vigor del documento.

Previo a esta cita, Cassinelli visitó las instalaciones de Banana Kompaniet (BK), empresa sueca importadora de banano ecuatoriano con certificado orgánico y de comercio justo. Ecuador es el más importante proveedor de esta fruta hacia el país nórdico, logrando en 2015 exportaciones que superaron los 43 millones de dólares.

Rebeca Norén y Anders Cottrell, directivos de BK, acompañaron al titular de Comercio Exterior a un recorrido por la planta donde se generan los productos de la marca Dole, que cuenta con cuatro líneas de negocios: hortalizas y vegetales, flores, logística y banano.

Asimismo, el secretario de Estado ecuatoriano se reunió con Tomas Norling, vicepresidente para las Américas de Business Sweden, agencia semipública que ayuda a la internacionalización de empresas suecas. La agencia fue invitada a participar en la Cumbre de Inversiones 2016, a realizarse el próximo 25 y 26 de octubre en Quito.

“Vamos a presentar un portafolio de inversiones del Ecuador (…) Existen más de 180 formas de invertir en el país, en temas que necesitamos y que puedan servir para seguir impulsando el cambio de la matriz productiva”, afirmó Cassinelli. (COMEX/La Nación )