Economía

Sudamérica, preferida para los exportadores

Durante este evento se recibió la visita de 150 compradores provenientes de 26 países y más de 500 exportadores, quienes mantuvieron alrededor de 3,800 citas de negocios.

GUAYAQUIL. Los compradores que participaron en la Macrorrueda, entre el miércoles y jueves pasado, buscaron opciones en alimentos como enlatados y frutas. Así, la región sudamericana con un 30% aproximadamente logró lo cometido.

En la cita hubo una variedad de ofertas de productos, pero principalmente de materia prima del sector exportador no tradicional. Además de exportadores de cacao o café, allí también participaron productores de uvilla, especias, pitahaya, maní, y un grupo de artesanos.

Esto ayudó para que las ventas por $240,6 millones en el corto, mediano y largo plazo, supere la meta planteada inicialmente de $210 millones. Es necesario destacar que para lo que fue la cuarta edición se dio importante impulso a las exportaciones de servicios.

Santiago Peralta, fundador de Pacari Chocolate, explicó que este tipo de encuentros son más efectivos que otros mecanismos utilizados para promocionar la oferta exportable del Ecuador. “Yo vendo chocolates, ya que Pacari hace el mejor chocolate del mundo…”, enfatizó.

Compradores como el empresario Santiago Stacey, de la empresa Paralelo Cero, de Chile, aseguró que es más conveniente cerrar negocios con proveedores ecuatorianos, por la calidad y cercanía. Aunque resaltó que quedó “sorprendido del deseo del país por promover sus exportaciones, y veo que la organización del evento está bien”.

Alrededor de cuatrocientos empresarios ecuatorianos lograron acuerdos comerciales de intención, con más de un centenar de compradores extranjeros que llegaron a la cita.

Víctor Jurado, director ejecutivo de Pro Ecuador, aseguró que esta cifra refleja el crecimiento del 15,9% con respecto a la edición anterior, lo que valida el éxito total del evento, así como una oportunidad para continuar explorando y aprovechando múltiples alianzas comerciales que permitan posicionar al Ecuador como un proveedor de productos premium y con alto nivel de innovación. (DO/La Nación)