Economía

‘Subsidios al combustible son más de lo entregado a salud, educación y seguridad’

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró este viernes que ya hay evidencia de una reactivación tras la aplicación del plan ABC. Habló sobre la implementación de un cronograma de pagos a los diferentes GAD, así como de fondos para fomentar cadenas de pago y flujos económicos productivos.

Respecto a las deudas con el IESS y Solca, dijo que se está cumpliendo con el plan de pagos previsto. Mientras que se trabaja en obtener otros fondos para seguir cumpliendo con las deudas auditadas.

Y es que, en números generales, afirmó que el déficit presupuestario existe, de ahí que «la misión del Ministerio es conseguir nuevos fondos a través de multilaterales con bajos intereses y tiempo amplio». «Ellos (multilaterales) reconocen que Ecuador está haciendo bien las cosas cerrando el déficit fiscal», afirmó tras sostener que la visión es ir generando superávit con el tiempo.

Sobre el gasto por subsidios a los combustibles, indicó que se está trabajando en poder focalizar y aliviar las cuentas fiscales. «La focalización de subsidios es una oportunidad que podemos tener en las mesas de diálogo para que el país no siga teniendo esta carga pesada de $3.800 millones al año», indicó.

«Los subsidios al combustible representan más de lo entregado a salud, educación y seguridad», enfatizó.

 

(ecuadorenvivo.com)