Economía

Subsidio a Extra y Ecopaís: se analiza su eliminación y optar por la compensación

El ministro (e) de Energía y Minas Roberto Luque habló este 29 de mayo sobre cómo avanza el plan para la eliminación de subsidios a los combustibles Extra y Ecopaís, anunciado por el presidente Daniel Noboa el 2 de mayo de 2024.

Refirió que no se trata de un plan de focalización, más bien, explicó Luque, “se trabaja en un programa de compensación a los afectados por la liberación del subsidio”.

El ministro explicó que este plan en el que trabajan varias instituciones del Estado sería más efectivo que la focalización: “Es un cambio importante porque la focalización generaría un doble precio y eso va a generar distorsiones y contrabando, y son factores que queremos combatir”.

Luque explicó que como parte del plan se ha generado una base de datos de los posibles afectados por la eliminación del subsidio, para “evaluar la afectación, determinar un monto y mecanismo de compensación”.

Noboa sobre la focalización del subsidio

En una entrevista a la agencia EFE, el presidente Daniel Noboa señaló que los subsidios al diésel y al gas de uso doméstico se mantendrán, mientras se elimina gradualmente la subvención a las gasolinas Extra y Ecopaís.

“No pensamos tocar los subsidios al diésel y los subsidios al gas, que tienen una directa correlación con la inflación, con el costo de la vida, con el transporte y con la agricultura, eso no lo podemos hacer”, dijo el pasado 12 de mayo.

Noboa explicó que la focalización del subsidio de las gasolinas en Extra y Ecopaís se debe a “que son naftas de bajo octanaje, el cual es un porcentaje bastante bajo del consumo nacional”. Aseguró que la eliminación del subsidio será para los grupos sociales que no lo necesiten.

El pasado 2 de mayo, el presidente Noboa firmó el decreto para crear el Comité de Optimización Energética, cuyas atribuciones incluyen la revisión de los subsidios de los combustibles.

La ineficiencia aqueja al sector hidrocarburo

Roberto Luque refirió, en una entrevista concedida a La Posta, que Ecuador está explotando “ineficientemente crudo para exportarlo, refinar una parte para importar Diesel, subsidiar su venta y quemarlo para generar ineficientemente energía”. Algo que, incluso, ha influido en cierta parte a la crisis energética.

Luque señaló que la matriz energética “está tan mala que las personas se ríen cuando lo escuchan”.

También señaló que PetroEcuador actualmente no está cumpliendo con los mantenimientos en la Refinería de Esmeraldas, que está trabajando al 50% de su capacidad. Esto, explicó Luque, debido a que autoridades no programaron las revisiones técnicas: “Estamos produciendo la misma cantidad que en 2008, antes de que (la refinería de Esmeraldas) sea potenciada. Así de grave es el tema”. 

Fuente: KCH