Actualidad

¿Subir el IVA y quitar subsidios para salvar la dolarización en Ecuador?

En Políticamente Correcto los analistas Simón Pachano, Mónica Heller y Juan Carlos Salvador, alentaron los planes de incrementar el IVA y empezar con el subsidio a los combustibles.

 

Ecuador enfrenta un grave problema económicoque, incluso en medio de una crisis de seguridad, sigue siendo motivo de preocupación para gran parte de la clase política. Pues en los últimos días apareció la amenaza de que, después de 24 años, la dolarización esté en peligro de desaparecer.

 

Por ello, representantes del sector privado, académicos y economistas consideran como única salida la aprobación por parte del Gobierno del aumento del IVA y el inicio, lo más pronto posible, de una focalización ordenada de subsidios a los combustibles.

 

En el programa Políticamente Correcto del domingo 4 de febrero, Mónica Heller, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, enfatizó que las cifras calamitosas del país podrían poner en riesgo la dolarización si el gobierno no toma medidas fuertes de manera urgente y de cara al futuro.

 

“Es simple, si no hay dólares que circulen, no habrá mecanismo alguno que sostenga la dolarización (…) El presidente debe tomar medidas difíciles o dentro de poco tendremos un modelo económico donde los vales de compra se mezclen con nuestros dólares”, dijo la representante del sector privado.

Heller señaló que el aumento del IVA y la focalización del subsidio a los combustibles deben entrar en vigor lo antes posible para evitar que el país alcance, en 2024, un déficit fiscal superior a los $8.000 millones.

 

Según el analista Simón Pachano, catedrático de FLACSO Ecuador y también invitado al programa, lo más conveniente sería que Daniel Noboa equilibre la economía con medidas estructurales a largo plazo, dado su alto índice de aprobación ciudadana.

“El presidente debe gastar su buen capital político, tal vez caiga en las encuestas, de cara al 2025, pero lo más probable es que se recupere en pocos meses”, señaló Pachano.

 

Pachano sostiene que el aumento del IVA no debería ser diferenciado ni temporal, más allá de cómo ya está diseñado, porque ese tipo de mecanismos solo ordenarían las cuentas fiscales por un periodo corto, para luego volver a desajustarse en pocos años.

 

Sin embargo, para asegurar un cambio económico estructural sin afectar a la clase media-baja, es necesario que el Gobierno establezca un mecanismo de compensación a la focalización de subsidios, explicó Juan Carlos Salvador, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

 

“El Gobierno no puede tomar medidas de shock o habría nuevas manifestaciones (…) Hay diferentes formas de compensación, como vales de compra o pequeños bonos de desarrollo humano” explicó Salvador.

 

La ciudadanía debe vigilar un acuerdo entre políticos

 

Simón Pachano percibe un fuerte respaldo de la ciudadanía a las medidas económicas que el gobierno ha anunciado en las últimas semanas. «Ellos están de acuerdo». No obstante, existe una barrera significativa entre los líderes políticos que impide un gran consenso nacional.

 

“Aquí es importantísimo el papel de la ciudadanía; pues ellos deben insistir, obligar a que sus líderes políticos, sin importar la ideología, lleguen a acuerdos en desarrollo del país”.

 

Líderes políticos como Jaime Nebot, Rafael Correa y María Paula Romo, que mueven las posturas de las bancadas en la Asamblea Nacional, aseguraron días atrás no respaldarán el aumento de impuestos. Al contrario, han propuesto sus propios planes económicos.

 

El desenlace se conocerá el próximo 6 de febrero, cuando el Pleno de la Asamblea vote si aprueba o no el proyecto de ley económica urgente enviado por el Gobierno.

Por:  Ecuavisa