Economía

«Subida del Diésel generará una espiral inflacionaria», advirtió gremio de Transporte Pesado

Transportistas se reunirán hoy para tratar esta media del Ejecutivo

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, Luis Felipe Vizcaíno, indicó que se reunirán tras el aumento del diésel por parte del Gobierno. «Esta medida provocará una espiral inflacionaria en la economía del país. Vamos a reunirnos para tratar estas nuevas medidas económicas pero no queremos generar caos a la ciudadanía».

“Entendemos que ahora al pueblo le toca pagar el mal manejo de los recursos y el despilfarro del anterior gobierno. Pero esto afectará a los tres niveles de situación de productos, esto generará inflación. Hay que transparentar a información y actuar con responsabilidad”, comentó.

Asimismo recordó que en el Decreto Ejecutivo se establece que todos los vehículos que cuentan con permisos de operación regular emitidos por la Agencia Nacional de Tránsito tendrán cupos del subsidio. “Esto es lo que se está haciendo para que el impacto al aumento de la gasolinas y diésel no genere inflación”.

“Consideramos que el decreto tiene falencias ya que no especifica cómo será la forma en la que se entregaría estos cupos de subsidio. Podría ser la misma lógica de la tarjeta prepago emitida desde el Banco Pacífico” Comentó que el segmento tiene varios tipos de vehículos como camiones, tractores, distribuidores, entre otros”.

Por eso comentó que cada uno de estos vehículos tiene una gama diferente de consumo de combustibles. “Por eso cuestionó que el Gobierno no haya propuesto una solución para entregar al subsidio al transporte. Esto es complejo y tiene que ser analizado y estudiado”. Comentó que esta decisión sorprendió al gremio.

“Se anunció de que el diésel de USD$ 1,04 a USD$ 2,30 centavos. Sin embargo, estudiando el decreto es que el 15 de enero subirá el combustible para el sector camaronero y atunero. En teoría estaría en vigencia desde el día de hoy el precio del diésel que consumimos nosotros. Queremos estudiar esto con responsabilidad porque no queremos contribuir a la desesestabilización política”. (BGV)

Fuente: Sonorama/ Ecuadorinmediato