Economía

Suben precios del Brent y aumentan expectativas por petróleo

Los valores del petróleo Brent del Mar del Norte aumentaron hoy en el inicio de la semana, mientras los operadores de materias primas redoblan su atención sobre los debates de la OPEP acerca del hidrocarburo.

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo y de referencia europea, abrió al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizó a 67,31 dólares, 0,22 por ciento por encima del cierre del viernes.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 estados aliados liderados por Rusia se reúnen este lunes en Bakú, Azerbaiyán, para evaluar su estrategia de precios del crudo que en los últimos dos años permitió apoyarlos al alza.

Algunos representantes de la OPEP se reunieron en Bakú desde este fin de semana con sus socios para evaluar el estado del mercado y sus reducciones voluntarias de producción.

Las medidas actuales del acuerdo de limitación de la producción son válidas hasta junio próximo y fueron reforzadas en diciembre. Los países de la alianza se comprometieron a recortar su producción en 1,2 millones de barriles al día en total para apoyar los precios.

Los miembros de esta alianza informal, llamada OPEP+ (plus), tienen previsto abordar este lunes una posible prórroga de dicho acuerdo, y podrían también decidir la manera de hacer duradera su alianza a largo plazo.

mv/rfc