Ciencia

Suben a 56 los casos de zika en Ecuador

En su anterior boletín, del pasado sábado, el Ministerio contabilizaba 53 casos confirmados y 136 sospechosos.

QUITO. Los casos de virus del Zika subieron a 56 en Ecuador, donde se registran otros 115 sospechosos, según un informe hecho público por el Ministerio de Salud Pública.
En su anterior boletín, del pasado sábado, el Ministerio contabilizaba 53 casos confirmados y 136 sospechosos.

Entre los 56 enfermos confirmados figuran dos embarazadas a las que las autoridades de salud dan seguimiento para detectar posibles complicaciones.

Del total de infectados, 40 son autóctonos y 16 importados y de estos últimos, 15 presentan antecedentes de viaje a Colombia y uno a Venezuela, según el reporte.

En cuanto a la confirmación de la enfermedad, en 44 casos se dio por laboratorio y en los otros doce por nexo epidemiológico, pues los enfermos procedían de un lugar con antecedentes de circulación activa del zika, según el Ministerio.

De los 56 afectados, 26 son mujeres y 30 hombres.

Por provincias, las costeras de Manabí, con 18 casos, y Guayas, con 13, junto a la andina Pichincha, también con 13, registran la mayoría de los casos confirmados.

La provincia de Los Ríos cuenta con 4, Santo Domingo de los Tsáchilas tiene 3, Galápagos 2 y Azuay, El Oro y Esmeraldas, uno cada una.

En cuanto a los casos sospechosos, la mayoría de ellos se da en las provincias de Manabí y Pichincha, con 23 cada uno, mientras que Guayas registra 16, El Oro y Los Ríos 11 cada una, Esmeraldas 8 y otras provincias tienen cifras menores. (Efe/ La Nación)