Internacional

Sube a 161 cifra de muertos por catástrofe meteorológica en más de tres semanas en sur de Brasil

SAO PAULO, Otras cuatro personas fueron localizadas sin vida en las últimas horas en el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), con lo que aumentó a 161 la cifra de personas fallecidas por las peores tormentas e inundaciones registradas desde finales de abril pasado, informó este  martes 21 de mayo de 2024,  la Defensa Civil.

De acuerdo con el reporte de la institución, la cifra de fallecidos puede aumentar en los próximos días debido a que todavía hay 85 desaparecidos y 806 heridos en los 464 municipios afectados desde el 29 de abril pasado por las intensas lluvias.

Las tormentas e inundaciones en Rio Grande do Sul afectaron a más de 2,2 millones de personas de áreas rurales y urbanas, sobre todo en la zona metropolitana de Porto Alegre, la capital del estado.

En Porto Alegre y el vecino municipio de Canoas las aguas del río Guaíba ya disminuyen su nivel, lo que ha permitido que la gente pueda regresar a sus casas e intente reconstruir comercios.

La alcaldía de la ciudad también ha retomado esta semana de manera paulatina las clases en la educación primaria.

En el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, 82.666 personas han sido rescatadas por las fuerzas de seguridad y socorristas, según el reporte de la Defensa Civil.

El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, creó un Ministerio Extraordinario de apoyo a las labores de reconstrucción del estado y para acelerar las obras necesarias, así como el envío de fondos a los ayuntamientos afectados por la crecida de ríos.

El aeropuerto internacional de Porto Alegre está cerrado por tiempo indeterminado y el Gobierno brasileño autorizó por tal motivo la apertura de la base área Canoas de la Fuerza Aérea para vuelos comerciales.

El estado de Río Grande do Sul es un polo agrícola y ganadero de Brasil, así como el principal productor de arroz de América Latina.

Por:  XINHUA