Internacional

Subastarán mapa dibujado por Lawrence de Arabia

Se trata de la única guía que tuvo el legendario militar británico

LONDRES. El mapa dibujado a mano del norte de Arabia que utilizó el legendario militar británico Lawrence de Arabia al frente de las milicias árabes será subastado en Sothebys el próximo 4 de noviembre, anunció la casa de pujas de Londres.

Se trata del único mapa que guió en su épico viaje a Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (1888-1935), al mando de las milicias árabes contra el imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, según la casa de subastas.

Ese documento que se pondrá a la venta registra un momento crucial en la historia de la Revuelta Árabe en mayo de 1917. En él, Lawrence de Arabia detalla la ruta que siguió a través del desierto en Arabia Saudí durante los días anteriores a la captura del puerto de Aqaba, en el Mar Rojo, a finales de ese año, una victoria que fue decisiva en la revuelta árabe.

El mapa fue exhibido recientemente en una exposición celebrada en el Imperial War Museun de Londres (Museo Imperial de la Guerra) así como en el Australian War Memorial en Canberra.

La casa británica señaló en un comunicado divulgado hoy que confía en alcanzar con la venta del histórico mapa entre 70,000 y 100,000 libras (entre $113mil y $161 mil).

Tras conocer al explorador y cartógrafo Douglas Carruthers, Lawrence creó este mapa en algún momento entre 1918 y 1922, según recuerda el comunicado.

El británico empleó sus anotaciones -que se encuentran en la colección de la British Library (Biblioteca Británica)- para configurar el mapa en un folio, que firmó y en el que escribió las palabras “Esta es la única copia dibujada así que por favor, no la pierdan prematuramente”.

En 1962, Carruthers donó este mapa a la Royal Society Of Asian Affairs, en cuya colección ha permanecido hasta la fecha. (Efe/La Nación)