Realidades

Stollen, el pan navideño de Alemania

En todas las culturas existen diversas tradiciones. Alemania no es la excepción y para Navidad preparan un delicioso pan. El stollen es una especie de paneton teutón, no deje de prepararlo en su casa, ponga manos a la obra.

Stollen
Ingredientes

375 gramos de harina
150 mililitros de leche entera
75 gramos de azúcar
3/4 cucharadita de sal
½ cucharada de cardamomo
½ cucharada de canela molida
50 gramos de almendras molidas
5 gramos de levadura de panadería
200 gramos de fruta seca y confitada
125 gramos de mantequilla
Un huevo entero y dos yemas
2 cucharadas de ron
Azúcar glas para el acabado
Preparación

Poner en un bol 350 gramos de harina, la almendra molida, las especias, la levadura, la sal y el azúcar. Mezclar y reservar.
Con los 25 gramos de harina restante y la leche hacer una masa en otro recipiente. Remover bien y calentar hasta que espese. Para que no se hagan grumos es necesario batir sin parar. Dejar que enfríe un poco.
Agregar el resultado a la primera mezcla de los elementos sólidos, junto con el huevo y las yemas, y mezclar bien. Dejar reposar 10 minutos.
Mientras tanto poner las frutas secas y confitadas en otro bol, y agregar el ron. Remover y dejar macerar.
Ablandar la mantequilla poniéndola brevemente en el microondas y batir hasta que esté a punto de pomada. Agregar la mantequilla a la masa después del reposo y amasar a mano hasta que esté bien incorporada. La masa es relativamente seca y se maneja bien. Tapar y dejar reposar otros 10 minutos.Vuelvan a darle un último amasado a la masa. Agregar ahora los trozos macerados.

Preparación final

Deben estirar la masa haciendo una capa sobre la que colocarán las frutas. Cortar la masa por la mitad y colocar una mitad encima de la otra. Seguidamente amasar un poco para acabar de mezclar los trozos macerados.
Poner la bola de masa en un bol y dejar fermentar dos horas. Una vez fermentada amasar brevemente. Luego estirar con la mano o con rodillo y hacer presión con el rodillo por la mitad tratando de dividirla en dos. Doblar la masa por la presión que hicieron.
Tapar el stollen con plástico y dejar fermentar hasta que aumente de tamaño nuevamente. Mientras tanto calentar el horno a 180º.
Cuando haya crecido meter el stollen en el horno y cocinar por 35 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Al cabo de 10 minutos lo pueden pincelar con mantequilla.

Una vez frío lo espolvorear con azúcar glas en abundancia. Los alemanes lo dejan reposar por varios días. Pero si lo desean lo puede picar al instante.
¡Buen apetito!

Por: Cocina y Vino