Economía

Starbucks llegará a Ecuador: remezón cafetero

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks confirmó su arribo a Ecuador. La marca ingresa al mercado ecuatoriano de la mano de la operadora de franquicias peruana Delosi.

La famosa marca estadounidense comercializadora de café, Starbucks, anunció su «pronto aterrizaje» a Ecuador. Según conoció PRIMICIAS, llegará de la mano de la empresa peruana Delosi, operadora de franquicias con más de cuatro décadas de operaciones en ese país.

De acuerdo a su información, Delosi S.A se fundó en 1981 para llevar al vecino país del sur la cadena Kentucky Fried Chicken. Tras 43 años, tiene a su cargo franquicias como Pink Berry, Chili’s, Pizza Hut, Burger King, entre otras. Su nómina asciende a 11.000 colaboradores y suma 450 restaurantes en todo el territorio peruano.

En diciembre del 2023, la compañía inca renovó su dirección ejecutiva, al reemplazar a su CEO de ese momento (en el cargo desde el 2020), Rodrigo Isasi, por Ignazio de Ferrari.

En cuanto a Starbucks, la cadena fue creada en 1971, en Seattle, EE.UU. Actualmente, cotiza en la bolsa Nasdaq. Obtuvo ingresos que llegaron al tercer trimestre del 2023 a USD 35,9 billones, con ganancias que se ubicaron en el orden de los USD 4,12 billones.

La gigante cuenta con más de 381.000 empleados, en 35.000 locales distribuidos a lo largo de 70 países.

Costo de una franquicia

Según una publicación de Franquicias Ecuador, «para adquirir una licencia de Starbucks se estima que se necesita tener al menos USD 700.000 en activos líquidos y aparte contar con el dinero para la inversión que va desde USD 265.000 a USD 446.000 para restaurante completo, o para un modelo quiosco desde USD 178.000 a USD 399.000».

Starbucks llega a Ecuador a competir en un mercado que en los últimos años ha crecido de la mano de las dos cadenas principales hasta el momento, Juan Valdez que abrió su primera tienda en 2008 y ahora suma 35, y Sweet & Coffee, que está presente desde 1997 y cuenta con 136 locales.

Por:  PRIMICIAS