Economía

SRI recaudó $734 millones con Ley de Remisión de Deudas

Los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) que deseen beneficiarse de esta ley, deberán pagar el total del capital del impuesto adeudado.

QUITO. Ximena Amoroso lo confirmó. La titular del Servicio de Rentas Internas (SRI) resaltó que a través de la Ley de Remisión de Intereses y condonación de intereses, multas y recargos, esta entidad ha logrado recaudar un total de $734 millones, ley que fue aplicada desde hace casi tres meses atrás.

En una entrevista a un medio televisivo, la funcionaria manifestó que en 60 días, que se cumplen hoy, la institución recaudó esa cantidad de recursos y al mismo tiempo benefició a 980.000 ciudadanos, según informó la Agencia Andes.

“Dentro de esos ajustes se tomó la decisión de implementar la ley de remisión y condonación de intereses multas y recargas, que permitió que hayamos recaudado $734 millones siendo un proceso exitoso porque ha beneficiado a 980.000 ciudadanos y aún no hemos llegado al día 60 que se cumplirá mañana –hoy-”, señaló Amoroso

De acuerdo con la normativa de remisión, quienes paguen el total de su impuesto adeudado hasta el 29 de julio de 2015, se beneficiarán con la condonación del 100% de intereses, multas y recargos. Mientras que, quienes cancelen su deuda entre el 30 de julio y el 10 de septiembre de 2015, se acogerán a la condonación del 50%.

En otro tema, Amoroso habló sobre los títulos de valor emitidos por el Banco Central del Ecuador, destacando que el sector de la construcción fue quién solicitó la compensación de deudas.

“Hasta el momento solo se ha utilizado $17 millones en lo que corresponde a títulos de valor, obviamente estamos en el día 59 –ayer-, pero también tenemos 30 días para el 50% de la remisión (deudas tributarias)”, aseveró.

La funcionaria, consideró además que la plusvalía actual, sin ningún tipo de proyecto, los constructores pagan por este concepto.

Según Andes, en cuanto a la ley de herencias, actualmente en discusión en el país como parte del Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, la funcionaria resaltó que la oposición ha dicho que «el proyecto de ley tenía la tarifa más alta de herencias del mundo. Es importante aclarar que las tarifas de países como Japón, Bélgica, Corea del Sur son mucho más altas”. (DO/La Nación)