Economía

SRI inició la recepción del Anexo de Gastos Personales de 2021

Las personas naturales que deben presentar el Anexo de Gastos Personales son aquellas que durante el año pasado hayan tenido gastos superiores a USD 5 606, que es el 50% de la base imponible, que para 2021 fue de USD 11 212.

El anexo se presenta de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC según el siguiente calendario:

1 Hasta el 10 de febrero
2 y 3 Hasta el 14 de febrero
4 Hasta el 16 de febrero
5 Hasta el 18 de febrero
6 Hasta el 21 de febrero
7 Hasta el 22 de febrero
8 Hasta el 24 de febrero
9 y 0 Hasta el 2 de marzo

El SRI enfatizó que los gastos personales deben estar sustentados en comprobantes de venta debidamente autorizados y vigentes. Dichos comprobantes podrán estar a nombre del contribuyente o de sus dependientes: padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos, que no perciban ingresos gravados.

La deducción de gastos personales aplica únicamente para las personas naturales con ingresos netos inferiores a USD 100 000.

¿Cómo se realiza el anexo?
El contribuyente debe ingresar, con su usuario y contraseña a SRI en Línea, seleccionar la opción Anexos, dar clic en Anexo de gastos personales en línea y elegir Generación anexo.

¿Qué facturas se pueden registrar?
Las facturas electrónicas y físicas debidamente autorizadas por el SRI, emitidas durante el período fiscal 2021 a nombre del contribuyente y de sus dependientes registrados.

Por cada comprobante de venta se deberá registrar el monto total o parcial y el tipo de gasto, sin incluir impuestos como IVA e ICE, considerando que un mismo comprobante de venta puede sustentar el gasto en uno o más rubros.

¿Cuáles son los gastos deducibles del 2021?
Salud, educación, arte y cultura, vivienda, alimentación, vestimenta y turismo interno.

 

 

El Comercio