Economía

SRI: Hasta septiembre de este año se ha recaudado USD 10 mil 195 millones

Se estima recaudar, a diciembre, 13 mil 600 millones

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió a representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y del Ministerio de Trabajo para analizar la ejecución presupuestaria de 2018. José Almeida, subdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), expuso que la recaudación general que tienen estimada hasta diciembre de 2018 es de 13 mil 600 millones de dólares y que hasta septiembre han recaudado 10 mil 195 millones.

El secretario de Senplades anunció que el Presupuesto General del Estado (PGE) analizado asciende a USD 18.604,41 millones, con un monto devengado de USD 7.177,64 millones; “es decir, presenta una ejecución presupuestaria al primer semestre del 2018 del 34%”.

Además, indicó que existe una ejecución promedio del 23% de los proyectos. “Esto se debe a que hubo menos asignaciones. Se bajó el techo del Plan de inversiones ya que teníamos menos recursos”, acotó.

Por su parte, José Almeida, subdirector del SRI, mencionó que la recaudación acumulada entre enero y septiembre de este año es del 4.1%. “Eso quiere decir 400 millones adicionales, en comparación a 2017″, expresó.

Expuso que la recaudación general que tienen estimada hasta diciembre de 2018, es de 13 mil 600 millones de dólares. “Hasta septiembre hemos recaudado 10 mil 195 millones”, afirmó.

El asambleísta y presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, criticó que “Balanza Comercial no Petrolera subió en 80,2%. Recaudación por IVA interno cayó en 2,3%, mientras que el IVA de importaciones subió en 25,5%. Golpe de gracia a la industria nacional”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, expuso sobre el pago de deudas a los jubilados. “Proponemos a los Ministerios que pongan en su presupuesto una planificación para las personas que están próximas a jubilarse, y así evitar el retraso en el pago de los próximos”, acotó.

Informó que en 2018 han cancelado a más de 4 mil Jubilados, “teniendo en cuenta que cada jubilado recibe en promedio 52 mil dólares, buscamos la manera de pagar a todos”.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, Ministerio de Trabajo