Economía

SRI expuso el funcionamiento de Ley de Herencias ante la Comisión de Régimen Económico

Según datos proporcionados por el SRI, desde el 2010 un total de 63 personas recibieron herencias entre $500mil y $1millón

GUAYAQUIL. En el marco del trámite de Ley de Herencias, enviada la semana pasada por el Ejecutivo hacia la Asamblea Nacional, la Comisión de Régimen Económico, recibió el día de hoy a funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) para conocer de manera detallada el proyecto de ley, que inició su trámite el día de hoy.

En el lugar, Leonardo Orlando, subdirector de la entidad detalló que según las estimaciones del ente regulador, el 98% de contribuyentes no se verá afectado de aplicarse la Ley de Redistribución de la Riqueza.

“Tres de cada 100.000 ecuatorianos recibe una herencia mayor a $50 mil”, señaló el funcionario, al tiempo que explicó que “el impuesto a la renta más alto que se paga actualmente es de $35 mil”.

Así también, Orlando dijo que se prevé que el 1% de las personas pagarán menos impuesto que en la actualidad, otro 1% pagará el monto que cancela en la actualidad y menos del 1% pagará más impuestos a la herencia. Además agregó que la declaración de impuestos por herencias contempla una rebaja del hasta 10% pronto paga.

Según datos proporcionados por el SRI, desde el 2010 un total de 63 personas recibieron herencias entre $500mil y $1millón; mientras que, durante ese mismo período 23 personas recibieron herencias mayores a $1millón.

Además explicó el funcionamiento de la calculadora virtual que puso a disposición de los usuarios el SRI, la cual permite conocer posibles pagos por impuestos a las herencias. Para poder acceder se debe ingresar a la siguiente página web: www.sri.gob.ec

Ante la comisión legislativa también compareció el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, que al igual que el funcionario del SRI señaló que 98% de contribuyentes no se verá afectado.

“La ley de redistribución de la riqueza (herencias) busca eliminar mecanismos de evasión. Los más ricos del país buscan evitar a través de mecanismos creativos pagar el impuesto a la herencia”, advirtió el ministro.

Según la tabla que reveló el presidente de la República, Rafael Correa el pasado 06 de junio, el mandatario explicó: “Suponiendo que recibo $70.800 ¿saben cuál es el impuesto que voy a pagar?, 1,25%. Y por si acaso, como la mayor parte de las herencias son viviendas para habitar, no para vender, hemos puesto que en el caso de vivienda, incluso hasta $ 70.800 se pague cero. Para plata en efectivo, para terrenos baldíos, etc., $70.800 en ese tramo pagará 2,5%, lo que nos da un impuesto promedio de 1.25%”.

En ese sentido el ministro Rivera, señaló ante la Comisión que el valor promedio de una casa en Ecuador es de $70.800. (VBF/La Nación)