Economía

SRI confirma “millonarios movimientos” en las cuentas de Mauro T., sin declarar impuestos

Datos del SRI indican que los ingresos más fuertes se detectaron en el año 2015

QUITO. El titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, informó este lunes que tras una validación de datos se confirmó que existen millonarios depósitos en  las cuentas de Mauro T., asesor del alcalde capitalino, quien entre 2014 y 2016, habría recibido más de cinco millones de dólares, por los que no declaró Impuesto a la Renta.

Según Orlando, el asesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, no habría declarado su Impuesto a la Renta desde el año 2010 por aproximadamente 6,4 millones de dólares. Sin embargo, los montos más significativos en depósitos se realizaron entre 2014 y 2016, cuando la cifra alcanza los cinco millones y medio de dólares.

Además, explicó que se han detectado giros en sus cuentas personales, desde el exterior, de países como Estados Unidos, Panamá y Singapur, que tampoco han sido registrados como ingresos de divisas al país. A decir de Orlando, desde el SRI se entregará a la Fiscalía General del Estado todos los documentos necesarios para agilitar la investigación.

Datos del SRI indican que los ingresos más fuertes se detectaron en el año 2015, fecha que coincide con el período en el que se adjudicó y firmó el contrato para la segunda fase de construcción del Metro de Quito cerrado con el consorcio Acciona-Odebrecht.

El titular del SRI también confirmó que desde el gobierno se exige a cualquier país que posea información relacionada al caso de corrupción de la constructora Odebrecht, publique los nombres de los funcionarios ecuatorianos que habrían recibido beneficios económicos.

Orlando no descartó que en el proceso judicial se determine la existencia de otros delitos como lavado de activos.

Por el momento, Mauro T., se encuentra detenido por presunto enriquecimiento no justificado y defraudación tributaria, ambos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal.

Desde la Legislatura ecuatoriana también se iniciará una investigación sobre el caso de corrupción de Odebrecht. María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, informó este lunes que se han enviado varios pedidos de información al Municipio de Quito respecto a la contratación y ejecución de obras con la constructora brasileña.

Según dijo, entre los pedidos se encuentran: un informe detallado de los pagos y montos de  los contratos suscritos con Odebrecht y de las negociaciones que se han realizado en la actual administración de Mauricio Rodas.

También se pide el detalle de las personas y autoridades encargadas de los procesos de negociación el mecanismo mediante el cual fueron delegados, así como las actas de las reuniones donde se concretaron las mismas.

La Comisión de Fiscalización también pidió la nómina de los funcionarios que han tenido que viajar a Brasil para los procesos de negociación de contratos con la constructora.

Además el acta y el audio de la última sesión extraordinaria del Consejo Metropolitano, pues ahí habría  “aseveraciones en las que se reconoce que hay funcionarios de la alcaldía que estarían involucrados y de que la negociación se habría hecho de manera informal”.

Carrión hizo un llamado al alcalde capitalino Mauricio Rodas a contestar los pedidos de información y a participar activamente en la investigación. Además, pidió al fiscal Galo Chiriboga que inicie una investigación sobre la construcción del Metro de Quito y que arroje resultados lo más pronto posible.  (ANDES/LA NACIÓN)