Economía

SRI afirma que Lenín Moreno no es accionista de empresas offshore

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, aseguró que de los procesos de verificación se determinó que el presidente de la República, Lenín Moreno, no es accionista ni representante de ninguna de las empresas relacionadas con la publicación del Portal La Fuente.

Andrade fue citada a la Comisión de Fiscalización en el marco del análisis de un reportaje escrito por Christian Zurita y Fernando Villavicencio titulado: “El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial”, donde se establecerían nexos entre varias empresas offshore constituidas por Edwin Moreno Garcés, hermano del Primer Mandatario; así como Conto Patiño Martínez, Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, con la compra de muebles que habrían sido adquiridos por el Jefe de Estado, su esposa y sus hijas Irina, Cristina y Carina Moreno González.

Comisión de Fiscalización no llamaría al presidente Lenín Moreno en caso INA
El caso, que también está judicializado, pasó a conocimiento de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que en dos semanas más debería presentar un informe.

Presuntas coimas

En su comparecencia, la titular del SRI reveló que Conto Patiño, uno de los involucrados en el presunto pago de coimas por parte de Sinohydro, para beneficiarse de contratos con el Estado, está relacionado con empresas fantasmas para evitar pago de impuestos.

Según Andrade, de los $18.3 millones que desembolsó Sinohydro, $4 millones fueron depositados a comercial Recorsa, que a su vez pagó a Patiño $2.3 millones por concepto de gastos de representación, y que de este monto $ 1.7 millones tiene relación con empresas fantasmas.

Además aseguró que en Ecuador hay 865 empresas fantasmas, de las cuales 500 tienen denuncias en la Fiscalía.

Sobre la situación tributaria del hermano del Jefe de Estado, la funcionaria aseguró que está en proceso de recolección de información.

Edwin Aguilar, director de la UAFE (e), que también fue invitado a la comisión dijo que no puede revelar ninguna información sobre movimientos bancarios inusuales, que toda información será entregada a la Fiscalía de manera reservada.

La comisión aprobó con siete votos una moción planteada por Daniel Mendoza (AP) para que se pida al denunciante, Ronny Aleaga, a los periodistas que escribieron el artículo sobre el Laberinto Offshore del Círculo Presidencial que se publicó en el portal La Fuente, presenten por escrito toda la información. La moción incluye también la información que puede entregar el SRI, UAFE y Fiscalía.

Kharla Chávez (AP) planteó que se pida una prórroga para presentar el informe sobre el análisis de la información que se reciba. (I)

 

 

 

 

EL UNIVERSO