Opinión

SR. PRESIDENTE GUILLERMO LASSO, FUERZAS ARMADAS Y ECUATORIANOS

Comandante Raúl Hidalgo Zambrano/Guayaquil

No, se requiere ningún decreto de estado de excepción para proteger los sectores estratégicos de la energía en todas sus formas; los recursos naturales no renovables; torres de telecomunicaciones; agua potable; electricidad; pozos de extracción de petróleo, oleoductos, transporte, refinerías y distribución de hidrocarburos. Según el art. 313 de la Constitución de la República, el Estado tiene su control exclusivo.

La ley de Seguridad Pública, en su Art. 43, señala que el ministro de Defensa Nacional ante grave peligro dispondrá a las Fuerzas Armadas, como medida de prevención: la protección de sectores estratégicos de energía mencionados; las zonas de seguridad de fronteras en un espacio de 20 kilómetros hacia adentro de los límites del territorio continental, 10 millas náuticas hacia adentro del territorio marítimo, y el espacio aéreo correspondiente y; las áreas reservadas que son espacios terrestres, marítimos o aéreos, delimitados geográficamente para preservación o ejecución de algún control determinado.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en cumplimiento de la ley, tiene planes de protección de los sectores estratégicos mencionados y sus militares se encuentra protegiéndolos, con lo que tienen. En el último levantamiento indígena asesinaron un militar e hirieron algunos, lograron cerrar pozos petroleros, atacar instalaciones y un convoy de tanqueros de combustible, otro de alimentos y medicinas. ¿Tenían el equipo de protección personal, armamento y entrenamiento adecuado? ¿En qué situación pueden usar el fusil asignado por el Estado?

Los militares cumplieron su tarea parcial y heroicamente, pero parece no tener claro cuando usar los fusiles si son atacados con armas de fuego letales para proteger sus vidas e impedir el sabotaje de las instalaciones estratégicas. En el caso de los convoyes fueron emboscados en una zona de aniquilamiento preparada. ¿Cómo los asesinos conocían la ruta, día, hora y que iban sin armamento letal?

No, hay que ser inocentes, hay analistas de inteligencia militar en servicio pasivo, que exponen con detalle quienes son los grupos criminales relacionados con el narcotráfico y subversivos, que están operando en Ecuador y otros países de la región. Además, el hecho que se haya firmado un acuerdo entre el Gobierno, la CONAIE y otras organizaciones para levantar el paro, condicionado a que el Gobierno cumpla en 90 días, no garantiza la ocurrencia de nuevas acciones violentas y de sabotaje.

Señor presidente de la República, ministro de Defensa y FF.AA., deben establecer con claridad como deben actuar los militares para proteger su vida, sobre todo, equiparlos y entrenarlos en las tareas expuestas. La próxima no debe haber sorpresas; hay que difundir la fortaleza y decisión de proteger los sectores estratégicos vitales para la economía del país. ¡El Estado tiene el monopolio de las armas!