Tecnociencia

Spotify protesta por impuesto a plataformas de streaming

Las plataformas de streaming ya no se sienten tan cómodas en Francia, donde se dio luz verde a un nuevo impuesto que gravará a estos servicios de música en línea con un 1,2% de sus ingresos nacionales para apoyar la música local.

De hecho, la medida tendría bastante molestos a los directivos de Spotify, la aplicación musical líder en Francia y la región del Benelux, que ha expresado duras protestas contra la medida y anunció algunas acciones como respuesta.

Cuál fue la ley aprobada por Francia

El presidente Emmanuel Macron respalda el impuesto a las plataformas de streaming. (Europa Press)
El presidente Emmanuel Macron respalda el impuesto a las plataformas de streaming. (Europa Press)

El gobierno francés anunció que el nuevo impuesto del 1.2% sobre los beneficios de estas plataformas, entrará en vigor a partir del año 2024.

Mientras que el objetivo con esta disposición, impulsada por el presidente Emmanuel Macron, es generar al menos “15 millones de euros” en ingresos para el Estado.

Ahora bien, el impuesto será aplicado a la renta generada en Francia tanto por servicios de streaming por suscripción como por plataformas de intercambio gratuito de contenido.

Según el ministerio de Cultura francés, no se incluirán en la reglamentación aquellas plataformas con ingresos anuales inferiores a 20 millones de euros.

Además, es importante resaltar que la iniciativa fue votada en el Senado francés en noviembre pasado durante la aprobación del presupuesto nacional para 2024.

Organizaciones como la Unión de Productores Fonográficos Independientes Franceses (UPFI), Unión de Música Actual (SMA) y la Unión Nacional de Espectáculos Musicales y de Variedades (PRODISS), así como la Sociedad de Autores, Compositores y Editores Musicales (Sacem) han expresado su apoyo a la legislación.

Mientras que el gobierno francés asegura que el impuesto se destinará a financiar al Centro Nacional de la Música (CNM), un ente cuyo propósito es brindar apoyo a la industria musical francesa.

Spotify retira su apoyo a dos festivales en Francia

Spotify, en desacuerdo, retira su apoyo a festivales en Francia y planea nuevas acciones en 2024. (REUTERS/Mussa Qawasma/File Photo)Spotify, en desacuerdo, retira su apoyo a festivales en Francia y planea nuevas acciones en 2024. (REUTERS/Mussa Qawasma/File Photo)

Pese al apoyo local, también existe una fuerte oposición a la nueva tasa por parte de algunas de las plataformas afectadas.

Como respuesta, promovieron una contribución voluntaria y declararon haber alcanzado un acuerdo que incluye a Apple, Deezer, Meta, Spotify, YouTube y TikTok, para reunir más de “14 millones de euros” en 2025 para el sector musical del país galo.

“Se trata de un verdadero golpe a la innovación y a las perspectivas de crecimiento de la música grabada en Francia”, afirmaron desde Spotify, donde aseguran que están “evaluando el seguimiento que se le dará a la implementación de esta medida inequitativa, injusta y desproporcionada”.

Mientras tanto, su filial en Francia anunció que como respuesta cesará su apoyo a los festivales Francofolies de La Rochelle y Printemps de Bourges a partir de 2024, eventos donde la compañía participaba promoviendo a artistas emergentes.

Además, la plataforma anticipó que a inicios del otro año habrá más anuncios relacionados con esta situación.

Ya se había generado un choque similar

No es la primera vez que Spotify entra en conflicto con las leyes internas de otros países en los últimos meses.

En noviembre pasado, la plataforma anunció que ya no prestará sus servicios en Uruguay debido a las leyes de derechos de autor del país que exigirían una “remuneración equitativa” para los artistas.

“Los cambios que podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían insostenible nuestro negocio de conectar artistas y fans, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, dijo en ese momento un portavoz de la compañía.

Spotify ha realizado recientemente cambios controvertidos en su plataforma, incluido un umbral de transmisión de 1.000 reproducciones antes de que las canciones puedan generar regalías.

Según datos de la plataforma, hay alrededor de 100 millones de canciones en el servicio, pero solo unos 37,5 millones cumplen los nuevos requisitos para generar ingresos.

Por: Infobae