Ciencia

SOSmart, aplicación salvavidas

Con más de cinco mil descargas, esta aplicación le apuesta a reducir los tiempos de reacción de los servicios de emergencia en caso de accidente y a contactar a los familiares lo antes posible.

CHILE. El pasado mes de noviembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre la lentitud de los progresos de la región para disminuir la mortalidad en accidentes de tránsito, y lanzó una advertencia sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir en 50 % el número de fallecidos para 2020.

Así mismo, en un reciente informe realizado para la Segunda Conferencia Global del Alto Nivel de Seguridad Vial, la Cepal señaló que la tasa de fatalidad por accidentes viales en la región tuvo un incremento del 20% en la primera década de este siglo, es decir, de 14,75 personas por cada 100 mil habitantes en el 2000 se pasó a 17,68 en 2010.

En medio de este preocupante escenario, un grupo de jóvenes chilenos creó SOSmart, una aplicación que a través de los sensores que traen los celulares inteligentes detecta cuándo se produce un accidente. Un intento por reducir el tiempo de reacción de los servicios de emergencias y poder salvar las vidas de las personas involucradas en siniestros de tránsito que en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, llegaron a ser 50.574 en 2014, y dejaron un saldo de 6.402 personas muertas.

Creada a partir de información de la National Highway Safety Asociation, de Estados Unidos, una vez instalada en el celular (y puesta en ejecución), la aplicación tiene la capacidad de identificar cuándo ocurre un accidente dependiendo de los cambios bruscos de velocidad. Asimismo, diferencia un choque grave de una caída del teléfono, frenada o choque leve. En el peor de los casos, cuando el vehículo colisiona, la app envía una notificación a una lista de contactos seleccionada previamente con los datos de ubicación y se habilita la grabadora para poder transmitir una nota de audio de cinco segundos.

Si alguno de los contactos elegidos para emergencias tiene la app instalada, se activará una alarma y tendrá acceso al audio. Si no, recibirá un mensaje de texto con el nombre y la ubicación de la persona, siempre y cuando la alerta sea emitida desde un Android, ya que desde iOS no se permite el envío del mensaje desde la aplicación.

Además, la interfaz cuenta con un botón de pánico para que el usuario pueda generar una notificación voluntariamente, en caso de accidentes más leves o problemas de salud, a la vez que muestra una lista con las direcciones de los hospitales más cercanos a la ubicación. La idea es que los tiempos de reacción sean menores y los agentes de emergencia puedan llegar más rápido al lugar.

Actualmente la aplicación ha tenido más de cinco mil descargas y gracias a su poco peso (6,24 mb) cualquier usuario pueda tenerla en su celular sin sobrecargar la memoria. (Internet/La Nación)