Actualidad

Sorteo del internado de Medicina en Universidad de Guayaquil será el lunes 26

José Maldonado con un grupo de diez compañeros de la carrera de Medicina aguardaban la mañana de este viernes afuera del edificio del rectorado de la Universidad de Guayaquil, para conocer novedades del proceso de sorteo del internado rotativo que finalmente superó la traba de un proceso judicial. En ese edificio, el acceso se mantenía restringido tras una nueva explosión de un artefacto. Personal de la Policía indagaba el hecho.

A casi una semana del inicio del año de internado rotativo, este estudiante con Carlos Aguilar y Mireya Medranda, otros compañeros, estaban preocupados ya que aún desconocían la fecha del sorteo que se vio postergado por una medida cautelar dispuesta por un juez de Durán.

Sobre el mismo asunto judicial, el pasado jueves el juez revocó las medidas cautelares, por lo que se reiniciaron nuevamente los procesos antes del sorteo de los 406 estudiantes de Medicina, que en primera instancia serían sorteados este viernes.

Por ello, los estudiantes aguardaban que se ordene al decanato para que se publiquen las listas de estudiantes y se anuncie una fecha pronto, ya que cada uno debe preparar sus traslados y prepararse para el internado al que deberían acudir desde el 1 de septiembre.

Finalmente, la tarde de este viernes, la Universidad dijo que la resolución permite continuar con el sorteo de Medicina que se reprogramó para las 14:00 de lunes 26 en el coliseo de la Facultad de Educación Física.

Pese a eso, Carlos Aguilar, otro estudiante, mantenía la preocupación por el valor de estipendio que tendría valores inferiores a los $ 400 y eso no podría cubrirles sus gastos en las comunidades que les toque servir durante el internado.

“Mas que nada solo 150 (de cupos) se quedan en Guayaquil y el resto que se va afuera debe pagar alquileres, transporte porque los hospitales quedan en sitios apartados, no alcanza para nada, hay chicos que deben buscar sitios para compartir, eso es inhumano”, citó Maldonado. Su compañera, Mireya Maldonado se unió al pedido al Ministerio: “No quieren dar el brazo a torcer, nos dicen que eso ya está presupuestado”.

Las plazas de internado se dividen unos 150 en Guayaquil y el resto entre Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, El Oro y Azuay. Para hoy, la Universidad seguirá el proceso con los estudiantes de Nutrición, Obstetricia y Enfermería.

 

 

(El Universo)