Actualidad

‘Son funcionarios de la ANT los que entregaron de forma indebida las rutas a las cooperativas de buses’, dice el director de la institución

Entrevista a Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito.

Cuando usted asumió el cargo en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el 8 de junio pasado, denunció irregularidades en la entrega de rutas y frecuencias en el transporte público ¿Qué identificó?

Entre marzo y mayo del año pasado, durante la pandemia, se entregaron irregularmente más de 300 rutas y 1 600 frecuencias. Fueron otorgadas antitécnicamente.

¿Cómo ha afectado esto a la seguridad vial?

Ha provocado problemas en las terminales terrestres, pues salen tres o cuatro buses al mismo tiempo o cada cinco minutos y al mismo destino. Eso implica que circulen a exceso de velocidad en las vías por recoger más pasajeros y los conductores pueden provocar siniestros de tránsito. Desde que se entregaron estas rutas irregulares, se han registrado 100 accidentes.

¿Son funcionarios de la ANT los que están detrás de estos hechos o son personas externas que hackearon el sistema informático de la institución?

Son funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito los que entregaron esas rutas de forma indebida.

¿Qué acciones adoptó?

Puse en conocimiento de la Contraloría General del Estado para que realicen un examen especial para establecer responsabilidades. Al realizar la auditoría se podrá determinar si existen indicios de responsabilidad penal. De ser el caso la Fiscalía General debe abrir una investigación.

¿Qué otras medidas se tomaron frente a esto?

Desde el 2 de julio pasado suspendimos a escala nacional la entrega de rutas y frecuencias, algo que debió hacerse hace años. Y no se entregará ni una más hasta contar con un plan nacional para ejecutar estos servicios. También analizaremos caso por caso para revertir las que fueron entregadas de forma irregular. A nosotros nos toca el trabajo duro. Debemos corregir las cosas indebidas que han hecho en otras administraciones y eso toma tiempo.

Las reformas a la Ley de Tránsito entraron en vigencia desde el pasado 10 de agosto. Allí se establece que en 79 tipos de contravenciones no se perderán puntos en la licencia ¿Preocupa esa situación?

Desde el 10 de agosto, la Asamblea Nacional tiene 180 días para recategorizar las contravenciones.

¿Eso que implica?

El Legislativo debe establecer qué infracciones tienen pérdida de puntos y cuáles no. Sería incoherente que se elimine por ejemplo la pérdida de puntos al usar el celular, pues es la principal causa de siniestros en el país.

¿La Agencia Nacional de Tránsito estará vigilantes de esa recategorización?

Por supuesto que sí, seremos los primeros en solicitar nuestra participación en la Asamblea para exponer nuestros puntos de vista.

¿Cómo se implementarán las reformas a la ley?

Existe un régimen transitorio para la ANT, para los municipios y otras entidades para ejecutar los proyectos que se establecen en esta ley.

 

EL COMERCIO

‘Son funcionarios de la ANT los que entregaron de forma indebida las rutas a las cooperativas de buses’, dice el director de la institución – El Comercio