Opinión

Somos parte de la historia

Antonio Aguirre Medina

antonioxaguirre@lanacion.com.ec

Constantemente en varios medios de comunicación escrito se pone como referencia a  comentarios escritos  en “La Nación”, de hechos ocurridos desde su fundación el 1 de Marzo de  1879 durante su primera etapa.

En la revista Memorias Porteñas en crónicas del Diario Expreso del domingo 11 de Enero del 2015, se publican artículos de José Antonio Gómez Iturralde y Juan Castro y Velázquez considerados entre los mejores cronistas de la ciudad y del país.

En el primero bajo el título “Como se formaron los balnearios “cita el señor  José Antonio Gómez Iturralde: El 25 de agosto de 1881 apareció en el periódico “La Nación”, de Guayaquil, el siguiente reclamo a las autoridades etc., años más tarde el 15 de Noviembre de 1884 nuevamente el periódico “La Nación” hace otro comentario sobre las Peñas.

En el segundo el señor Juan Castro y Velázquez bajo el título de: La extraña  ruta del  HMS INCONSTANT  y su escuadra, el autor de la crónica cita en una parte de su artículo lo siguiente: Aparece en cambio en “La Nación”  el lunes  25 de Abril de 1881, la información dice textualmente ayer fondeó el “Islay” y las noticias que trae del Perú son desconsoladoras etc.

Nos agrada sobremanera que hechos importantes de la época hayan sido comentados desde la fundación del periódico, y sean actualizados  134 años después  demostrando claramente que “La Nación” desde su fundación siempre fue preocupada de los sucesos importantes del país y más que todo de Guayaquil.

Agradecemos al diario “Expreso” que frecuentemente en sus Memorias Porteñas hace referencias a comentarios de nuestro diario.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.