Internacional

Solicitudes de desempleo en EE. UU. aumentan después de haber caído durante cinco semanas consecutivas

WASHINGTON, (Xinhua) — Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada por primera vez después de caer durante cinco semanas consecutivas, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 17 de septiembre, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo aumentó en 5.000 para llegar a 213.000, según un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales del departamento.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes iniciales de desempleo, un método para eliminar la volatilidad de los datos, disminuyó en 6.000 a 216.750, mostró el informe.

Las estadísticas también mostraron que la cantidad de personas que continúan cobrando beneficios estatales regulares por desempleo, que se informó con un retraso de una semana, disminuyó en 22.000 a 1,38 millones durante la semana que finalizó el 10 de septiembre.

El número de puestos vacantes en Estados Unidos aumentó a 11,2 millones a fines de julio, ya que se mantuvieron los desequilibrios entre la oferta y la demanda del mercado laboral, informó anteriormente el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Con el aumento de las ofertas de trabajo, hubo casi dos puestos de trabajo por trabajador disponible, según las cifras.

A medida que la Reserva Federal de EE. UU. intensifica su lucha contra el aumento de la inflación, el mercado laboral sólido puede estar a punto de empeorar.

Las últimas proyecciones económicas trimestrales de la Reserva Federal mostraron que la proyección mediana de desempleo de los funcionarios de la Reserva Federal es del 4,4 por ciento para fines de 2023, una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales desde junio.

También mostró que la proyección mediana del crecimiento del PIB este año es del 0,2 por ciento, una nueva rebaja del 1,7 por ciento proyectado en junio, lo que indica una menor confianza en las perspectivas económicas.

«Es probable que la reducción de la inflación requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia y muy probablemente será un debilitamiento de las condiciones del mercado laboral», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

«Ojalá hubiera una forma menos dolorosa de hacerlo, pero no la hay», aseveró Powell.

El jefe de la Fed también reconoció que restaurar la estabilidad de precios mientras se logra un aumento relativamente modesto en el desempleo y un aterrizaje suave sería «muy desafiante».

 

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)