Actualidad

Solicitud de retiro de pensiones para exmandatarios no prosperó en Asamblea

Propuesta contemplaba suspender su asignación vitalicia si el ex funcionario era llamado a juicio o privado de su libertad

Eliseo Azuero, legislador por Sucumbíos, presentó el pasado 5 de junio una propuesta a la Asamblea Nacional que contemplaba una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) para que las pensiones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes sea reformada y con esto, las autoridades involucradas en juicios o que sean privadas de su libertad dejen de percibir esta asignación. En la actualidad, nueve exjefes de Estado reciben una pensión vitalicia de USD 4.226,25 dólares mensuales y siete exvicepresidentes, una de USD 4.057,5 dólares.

El asambleísta de la Bancada de Integración Nacional explicó que se debe revisar meticulosamente esta normativa que rige desde el Gobierno de Carlos Julio Arosemena y verificar si las ex autoridades merecen el reconocimiento: “Es muy importante la necesidad de revisar si realmente todos los exmandatarios merecen el reconocimiento. Por eso existiría una excepción: en caso de que un exmandatario fuese llamado a juicio por un delito penado con prisión o reclusión se le suspenderá la pensión”.

En este mismo contexto, hace tres años, la ex asambleísta por Alianza PAIS, Rosana Alvarado y Wilson Chicaiza presentaron iniciativas para reformar esta Ley e incluir en las limitaciones para recibir esta pensión los procesos judiciales o el abandono del puesto

Ambos proyectos fueron archivados en la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, al igual que otras propuestas que fueron presentadas antes, con el mismo fin de regular el pago a los exmandatarios.

Según la LOSEP, los expresidentes y exvicepresidentes reciben cada mes el 75 % de la remuneración vigente para el cargo siempre que hayan sido elegidos por votación popular y posesionados en el cargo. Solo se exceptúa a quienes se les revoque el mandato. No se contempla su situación judicial ni las circunstancias en que dejaron sus funciones.

Además de los exmandatarios, también reciben pensiones vitalicias los deportistas o artistas destacados. Pero la suspensión solo rige para los deportistas que sean llamados a juicio de un delito castigado con prisión o reclusión.

(PF)

Fuente: El Universo