Internacional

Solicitan arresto domiciliario para Alberto Fujimori y el exmandatario señaló que se vulneran sus derechos

 La fiscalía peruana propuso arresto domiciliario para el expresidente Fujimori, mientras su defensa reclama errores en el proceso.

Panorama general. La Fiscalía peruana ha solicitado la detención domiciliaria de Alberto Fujimori, exmandatario del país, en el marco del proceso por el asesinato de seis personas en 1992 en Pativilca.

Lo que se debe saber. Esta petición se presentó durante una audiencia dirigida por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional, bajo la dirección del juez Littman Ramírez.

  1. La solicitud se apoya en la falta de medidas coercitivas contra Fujimori y en la necesidad de prevenir una posible fuga.
  2. Fujimori, de 85 años, fue liberado en diciembre pasado por orden del Tribunal Constitucional y enfrenta acusaciones que incluyen homicidio, asesinato y desaparición forzada.
  3. La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad subraya que no existe información confirmada sobre el arraigo domiciliario, laboral y de bienes del exmandatario, lo que aumenta la preocupación por una posible fuga.

Qué destacar. La defensa de Fujimori, encabezada por el abogado Elio Riera, desafía esta petición.

  1. Riera argumenta la existencia de un arraigo domiciliario sólido, señalando que Fujimori reside en la casa de su hija Keiko.
  2. Presenta como evidencia fotografías con familiares y un contrato con una editorial para la publicación de sus memorias, además de una pensión como exrector universitario, como prueba de su arraigo laboral.
  3. Durante su intervención virtual en la audiencia, Fujimori defendió su libertad, argumentando que la detención domiciliaria sería más restrictiva que una prisión preventiva y que violaría sus derechos a la libertad y a la protección de la salud. Afirmó ser un paciente de alto riesgo, aunque estable, y negó haber realizado gestiones para obtener un pasaporte, ofreciendo renunciar a cualquier posibilidad de obtenerlo para evitar la salida del país.

Lo que sigue. El juez anunció que emitirá una resolución en un plazo de 48 horas, conforme a lo estipulado en el Código Procesal Penal

  • . Mientras tanto, Vladimiro Montesinos, exasesor en el gobierno de Fujimori, ya aceptó los cargos por los delitos imputados y será sentenciado próximamente.
  • La justicia también sigue el proceso contra otros implicados en el caso, incluidos Nicolás Hermoza Ríos y Luis Pérez Documet, además de los miembros del grupo Colina.

Fuente:  REPÙBLICA.com