Economía

Software innovador para el sector agrícola

La proyección de fotos tomadas por drones, que permitiría obtener imágenes de los cultivos mediante el sobrevuelo de drones.

QUITO. La producción agrícola en ambientes controlados por medio de software representa una excelente alternativa para al sector agrícola, además de que incrementa la eficiencia de esta actividad, señaló Xavier Cárdenas, quien presentó al vicepresidente Jorge Glas Espinel sus proyectos.

Sin embargo, Cárdenas explicó que con el software agrícola el productor podrá tener información suficiente para lograr una mejor gestión de sus cultivos. “Con este sistema los agricultores podrán tomar decisiones preventivas, lo que les ahorraría costos”, señaló su creador.

De acuerdo con el especialista, esta técnica tiene una rentabilidad y permitirá al productor tener un registro de sus principales procesos de producción, planificación, presupuestos y costos de labores, entre otras ventajas. Explicó que todo esto se puede lograr gracias a la aplicación de inteligencia de cultivos con mapas georreferenciados y de indicadores con semaforización (rojo, nivel crítico; amarillo, preventivo y verde, óptimo).

En este sentido, comentó la importancia de impulsar esta tecnología, como la de trazabilidad, con el que –dijo Cárdenas- se busca ofrecer al mercado productos agrícolas con información sobre calidad mediante un código de barras que detallaría las características del producto, su origen y forma de producción.

“Es un gran desafío la trazabilidad, pues representa la garantía del producto, esto es una condición habilitante para exportar. Hoy los mercados internacionales exigen que podamos garantizar la calidad del producto desde su origen”, expresó el Vicepresidente Glas, quien destacó la importancia de alcanzar la trazabilidad en las diferentes cadenas productivas ecuatorianas, dando valor agregado.

A su vez, Glas destacó estas propuestas innovadoras que buscan contribuir al cambio de Matriz Productiva. Son proyectos que permitirán ganar en eficiencia, productividad y garantizar la calidad de los productos ecuatorianos. (DO/Vicepresidencia)