Actualidad

Sofía Espín revela oficio que confirmaría su ingreso regular a cárcel en Chillogallo para visitar a Diana Falcón

En documento se evidencia que asambleísta entregó su cédula de identidad y se le colocó un sello de seguridad en la mano derecha

 

A través de su cuenta en Twitter, la asambleísta de Revolución Ciudadana, Sofía Espín, quien es investigada por su supuesto ingreso irregular al Centro de Privación de Libertad Femenino de Atención Prioritaria, en donde se encuentra recluida la exagente de inteligencia, Diana Falcón; reveló un oficio de fecha 04 de octubre, con el sello de la Policía Nacional y remitido a Elizabeth Carmen Coronel Risco, coordinadora de dicho centro, en donde se evidenciaría que la legisladora entregó su cédula de identidad y se le colocó un sello de seguridad en la mano derecha, para que pueda entrar. Al mismo tiempo, se establece que Yadira Cadena entregó, en cambio, su credencial de abogada.

“Visitar una persona privada de la libertad no es ningún delito ni tampoco es “desempeñar ninguna otra función pública o privada”. Para los que dijeron que burlé protocolos al ingresar, 31 días después tengo acceso a este oficio que demuestra que eso fue una BURDA MENTIRA”, citó la legisladora adjuntando el documento.

De acuerdo al oficio, se relata que, tanto Cadena como Espín, llegaron a las 08h15 e indicaron, en ese momento, que querían realizar un trámite con el psicólogo del centro. Por lo que se les informó que la atención al público para cualquier trámite se inicia a partir de las 08h30. Tras ello, salieron del lugar, pero regresaron a la hora señalada.

“Se les solicitó los documentos (…) entregándonos la Señora Yadira Cadena la credencial de Abogada y la Señora Sofía Espín la Cédula de Ciudadanía, quienes asaron al departamento indicado, previo a esto se les puso el sello de seguridad en la mano derecha para que puedan ingresar a las oficinas, procedimiento que se realiza a diario con los Señores Usuarios que ingresan a las oficinas a realizar los diferentes trámites”, puntualiza el documento.

Se precisa además, que no existe un libro de registro de usuarios que ingresan (…) administrativa, existiendo, únicamente, 03 libros. El primero en donde se evidencian los relevos de turnos de guardias del personal policial, el segundo en donde se expone la entrada y salida de personas en conflicto con la ley, cuando salen a las audiencias y casas de salud. Y un tercero que es un registro de personas preliberadas.

Cabe recordar que, este fin de semana, la Comisión Multipartidista que investigó la conducta de Espín, tras visitar a la testigo protegido, Diana Falcón, recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional, su destitución. Según argumentó, la decisión se sustenta en “incompatibilidad de funciones e interferencia en la independencia de poderes del Estado”.

Diana Falcón es, junto con Raúl Chicaiza; el expresidente Rafael Correa y el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, acusada por los presuntos delitos de asociación ilícita y plagio del político Fernando Balda.

(JPM)

 

 

Fuentes: Twitter Sofía Espín/oficio de Policía Nacional

Ecuadorinmediato.com