Actualidad

Sofía Espín (RC): Gobierno ha hecho del exvicepresidente Jorge Glas un mártir que hoy tiene solidaridad internacional

Sofía Espín, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), dijo, en una entrevista que el Gobierno de Daniel Noboa, ha hecho del exvicepresidente de la República, Jorge Glas un mártir que ahora tiene solidaridad internacional.

 

“El Gobierno (del presidente Daniel Noboa) ha hecho del exvicepresidente (de la República, Jorge Glas) un mártir, y ahora tiene una solidaridad internacional muy importante”. Así se refirió hoy, 5 de julio de 2024, Sofía Espín, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), que anunció la conformación de un comité internacional por la libertad de Glas, que se encargará de emprender acciones jurídicas en Ecuador y el exterior para buscar su liberación.

Desde el 6 de abril de 2024, Glas está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras su detención, la noche del 5 de abril dentro de la Embajada de México donde había permanecido bajo el estatus de asilado político, en un hecho que llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

En el espacio de entrevistas de radio Forever (de Guayaquil), Sofía Espín, dijo hoy, que, a nivel internacional, “no entienden qué hace un exvicepresidente; una persona privada de la libertad de baja peligrosidad, en conjunto con internos de alta peligrosidad; esto constituye tortura, y lo que ha hecho el Gobierno es volver a (Glas) un mártir”.

El exsegundo mandatario está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso “Reconstrucción de Manabí” la provincia más afectada por el terremoto ocurrido en 2016. Poco después de que un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) había ordenado su prisión preventiva, Glas se alojó en la Embajada de México donde permaneció desde diciembre de 2023.

El comité internacional está integrado por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper; y de Ecuador, Rafael Correa. Planifican enviar una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para solicitar la intervención de ese organismo y la ampliación de medidas cautelares en favor de Glas. (SC)