Economía

Socio Reciclador busca motivar la inclusión social y dinamizar la economía

Durante el 2014 el 51% de residuos sólidos reciclables fue recuperado por recicladores de base.

QUITO. Una de las prioridades del Ministerio del Ambiente (MAE), es la implementación del Proyecto Socio Reciclador, la cual consiste en un mecanismo de reciclaje de residuos que incremente la recuperación de material reciclable, motive la inclusión social y dinamice la economía.

Para ello, el equipo técnico del MAE y del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) se ha reunido con asociaciones de recicladores de base en Lago Agrio, Mejía, Quito, Rumiñahui, Atacames y Cuenca identificando condiciones favorables para una implementación del proyecto a mediano plazo.

Cabe señalar que son 60 recicladores pertenecientes a la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, (Renarec) que se capacitan en el programa.

“Este programa es una promesa que incentiva al grupo de recicladores de base a trabajar con mayor responsabilidad y compromiso pues reconoce su labor, la respalda y estimula a que más compañeros y compañeras se asocien”, destacó Laura Guanoluisa, presidenta de la Renarec.

Por esta razón, Socio Reciclador fortalece la capacidad organizativa y administrativa de las asociaciones de recicladores de base, promueve la cultura de reciclaje entre la ciudadanía y establecer un escenario favorable entre las asociaciones de recicladores y el sector industrial – empresarial para la compra y venta de los materiales reciclados a precios justos. (VCV/La Nación)