Actualidad

Socio de ruso investigado por lavado de activos fundó una de las empresas de Leandro Norero

Fundador de empresa de alias El Patrón (+), además, fue fundador de la compañía de Sergey Borozna vinculado a caso de presunto lavado de activos. Aquí los detalles.

El entramado empresarial del narcotraficante Leandro Norero (+) sigue arrojando nuevas conexiones. Luego de un operativo militar realizado la noche del pasado 28 de febrero de 2024, en una exclusiva urbanización ubicada en vía a la Costa, Portal al Sol, elnombre del ruso Sergey Borozna salió a la luz.

 

A pesar de que el hombre no figura entre los detenidos, sí se encontró su pasaporte caducado en su vivienda, mientras que su pareja, Judy Andreina S.M., fue arrestada, según registros del Portal de la Fiscalía, por el presunto delito de armas de fuego y municiones no autorizados que en el país tiene una pena privativa de tres a cinco años.

 

Sobre la identidad del ruso existen pocas piezas que detallan su paso en Ecuador. Por ejemplo, de acuerdo a registros públicos de Fiscalía y el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) no tendría procesos abiertos en su contra, aunque el caso, según la Policía, se investiga por presunto lavado de activos.

 

En cuanto a su actividad económica Borozna, que cumplirá 46 años este mes, figura como uno de los fundadores de Rus Alimrus S.A., una empresa que se dedicaba a la elaboración de productos alimenticios. El vínculo con el entramado empresarial de Norero (+) se establece a través del cofundador de la compañía.

Aquí los detalles.

Cofundador de empresas de Norero y Sergey Borozna

En 2015, se fundó Rus Alimrus S.A., con domicilio en Manta, Manabí. Según sus registros de constitución, el cofundador de la empresa fue Frank R.M.​​​​​, quien contribuyó con ocho dólares para el capital inicial, mientras que Borozna aportó USD 792, sumando un total de USD 800.

 

Pocos meses después de la fundación de la empresa, Frank vendió su participación accionaria a la rusa Elena Shinkarenko. Mientras que, cuatro años más tarde, de acuerdo al Portal de la Superintendencia de Compañías, la empresa fue disuelta, el 15 de enero de 2018.

 

Sin embargo, el nombre de Frank R.M. aparece en un extenso historial empresarial que lo vincula a cinco compañías que la mayoría vendió a personas extranjeras. Las empresas fueron fundadas entre 2014 y 2015, cuando él tenía 25 años, antes de graduarse como abogado en 2019 en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

Una de esas fue la empresa Ashimha-Life S.A., también con sede en Manta, fundada por él en 2015. Esta empresa que se dedicaba a la construcción de edificios pasó a ser propiedad de Leandro Norero en 2021. Durante ese tiempo, Reyes figuró como accionista junto al capo hasta el 31 de mayo de 2022 cuando vendió la totalidad de sus acciones a un ciudadano de nacionalidad canadiense. Esto ocurrió cinco días después de la captura del entonces financista de Los Lobos, alias El Patrón en su mansión en Samborondón.

 

Ashimha-Life S.A. es una pieza relevante en el complejo empresarial de Norero, dado que también tuvo participación como accionista en Avilmat S.A. a principios de 2022. Según el informe que entregó a Fiscalía, Fernando Villavicencio (+), esta última empresa formaba parte del consorcio Mantavía, el cual obtuvo contratos con la Alcaldía de Manta para la construcción de vías en las parroquias urbanas.

 

 

En el historial de Ashimha-Life S.A., aún figura el narco como accionista, mientras que su pareja, Lina Romero, aparece como presidenta desde marzo de 2022. La empresa fue finalmente liquidada meses después, en septiembre de 2022, tras ser procesada por lavado de activos.

 

Este medio solicitó la versión de Frank R.M. vía correo electrónico, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo una respuesta.

 

Por otro lado, las Fuerzas Armadas no dieron mayores detalles del operativo, Ecuavisa volvió a consultar si el ciudadano ruso fue o no capturado, pero no fueron claros señalaron que la información ya había sido publicada por este medio.

 

De lo que se conoce de ese operativo, en la urbanización Portal al Sol, la Policía encontró USD 28 000 en efectivo, además, de dos armas de fuego, y una máquina contadora, señaló Víctor Herrera, comandante policial de Guayaquil, Durán y Samborondón.