Economía

Socializaciones territoriales sobre la fijación del precio de la leche inician en la provincia de Pichincha

Cayambe, Con la presencia de alrededor de ochenta pequeños productores lecheros, líderes comunitarios y representantes de centros de acopio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) socializó el “Reglamento General a la Ley Orgánica para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados” en el cantón Cayambe.

La socialización del reglamento, se realiza para dar a conocer a los productores lecheros sobre la normativa vigente dispuesta en la ley, su aplicación y, sobre todo, el cálculo para la fijación de precio de la leche cruda.

Para Wilson Tapia, responsable del Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera en Pichincha, esta socialización ayudará significativamente a los productores. “De esta manera, los productores conocen cómo se construye el precio del litro de leche, qué indicadores son los que deben ser considerados y cómo deben ser interpretados estos parámetros” señaló. Además, destacó que el “precio está ligado a la sanidad, calidad e inocuidad”.

Según el reglamento, los parámetros que se consideran como base para bonificar en el precio del litro de leche son: porcentajes mayores al 3% de grasa, porcentajes mayores al 2.9% de proteína, calidad higiénica con la existencia de menos de 158 mil unidades formadoras de colonias y la calidad sanitaria con la presencia de menos de 250.000 células somáticas. Adicionalmente, los productores que posean certificaciones en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria, (BPA), así como predios libres de brucelosis y tuberculosis, bonificarán con 0.01 centavos de dólar por cada litro de leche.

Por su parte, Nelson Lema presidente de la Asociación Faldas de Cayambe de la parroquia Santo Domingo 2, expresó su satisfacción por esta socialización. “Son muy importantes estos espacios para saber, conocer y poder actuar como se debe en los procesos del ordeño, que son los que nos determinan en definitiva el precio de nuestro producto”, sostuvo.

Adicionalmente, personal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) dictó el taller en Buenas Prácticas Pecuarias y manejo del ordeño.

En la provincia de Pichincha, se estima que alrededor de 100.000 personas están vinculadas a la producción de leche y particularmente el cantón Cayambe, produce aproximadamente 200.000 litros diarios de leche.

El MAG, a través de la Dirección Distrital de Pichincha, continuará con estas jornadas de socialización en los cantones de Mejía en próximo miércoles 26 de junio y en San Miguel de los Bancos el 04 de julio del presente año.

Por:  www.agricultura.gob.ec