Economía

Soberanía Alimentaria cumplirá jornada de trabajo el fin de semana en Guayas

Otro de los ejes rectores es asegurar el bienestar animal, es decir, que no sufran actos de maltrato y sufrimiento en estos centros

En el marco de diálogo nacional para la construcción de los proyectos de Ley Orgánica de Fomento y Desarrollo Agropecuario y Centros de Faenamiento, la Comisión de Soberanía Alimentaria visitará mañana el cantón Milagro, con el propósito de recibir aportes de las asociaciones de ganaderos y agricultores del sector.

Esta es la segunda sesión itinerante que la mesa legislativa emprende desde el nuevo período parlamentario. La reunión iniciará a las 10h00, en el Auditorio General de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), ubicada en el kilómetro 1.5 vía Milagro – Virgen de Fátima.

Así mismo, el sábado 16 de septiembre, a las 08h30, la comisión se reunirá con representantes del sector pesquero artesanal así como con recolectores de concha y cangrejo. También voceros del sector pesquero industrial de la Cámara Nacional de Acuacultura, del Colegio de Acuacultores y de la Facultad de Ingeniería de la (Espol).

El diálogo se desarrollará en el Centro Intercultural Comunitario Cacique Tumbalá, en el cantón General Villamil, Playas.

Ricardo Zambrano, titular de la Comisión, explicó que históricamente Ecuador ha sido considerado un país agrícola. Sin embargo, el sector rural posee un alto índice de pobreza, debido, entre otras causas, al acaparamiento del agua y de la tierra, dificultad para acceder a créditos de la banca, explotación laboral. En este sentido, existe una paradoja entre la riqueza natural y la inequidad socioeconómica en el sector campesino agrícola.

De ahí que el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario busque dinamizar la productividad agrícola a través de una planificación nacional y regional de la producción. Así mismo, fortalecer la organización campesina, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los asociados.

Mientras, la pospuesta legislativa de centros de faenamiento pretende mejorar la cadena industrial de procesamiento de distribución de cárnicos en el país en condiciones de sanidad. Así se garantiza a la población alimentos sanos y de calidad. (Asamblea/LA NACIÓN)